Gabriel García Márquez
Presentación
Con el fin de contribuir al Fortalecimiento de la Investigación y de la Formación Académica, parte fundamental de los principios misionales de la Universidad Nacional de Colombia, tanto de sus estudiantes como de la comunidad en general interesada en el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología, las Ciencias Humanas y las Artes, se crea la Cátedra de Sede GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, mediante el Acuerdo 057 de 2015 del Consejo de Sede Bogotá.
Objetivos
Crear un espacio de reflexión donde confluyan los diferentes saberes de la literatura, la filosofía, las artes y las ciencias humanas. Así la cátedra abrirá las puertas para que en el ámbito académico e investigativo se puedan exponer los diferentes resultados de los estudios que en estos campos se realizan en la Universidad Nacional de Colombia y en otras universidades y se analicen los aportes que hacen las diferentes ciencias y artes a la construcción de nación y al testimonio del mundo intercultural en el que vivimos
Acuerdo 057 de 2015 del Consejo de Sede
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La versión 2023-1 de la Cátedra de Sede Gabriel García Márquez
se realizará los días Martes de 5:30 p.m. a 8:30 p.m.
Cupos limitados sedes: Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira
Código SIA: 2029339
Modalidad Virtual
Docente coordinador
María Juanita Villaeces
Edna Bonilla Sebá
Helen Orjuela
Julián Toro Tamayo
Mayor información:
catgmarquez_bog@unal.edu.co
dircatsede_bog@unal.edu.co
2021-I
Miradas múltiples sobre los usos del cannabis
comunicación y cultura
Fecha de inicio:
martes 23 de febrero de 2021
Horario:
martes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Coordinador(a):
Danilo Moreno
Código SIA:
2028800 - Libre Elección
Créditos:
3
Teléfono: 31620000 Ext. 18369
2019-I
REALISMO MÁGICO MUSICAL
Información general:
Fecha de inicio: Miércoles 3 de Abril de 2019
Horario: Miércoles de 5:00 pm a 9:00 pm
Lugar: Auditorio León de Greiff
Coordinadora: Profesor Guerassim Voronkov Angela Simbaqueba
Inscripciones:
SIA: Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Teléfono: 3165000 Ext. 12274
Video de presentación de la cátedra:
2018-I: DIVERSIDAD Y DIÁLOGO INTERCULTURAL
Información general:
Fecha de inicio: 06 de febrero de 2018
Horario: Martes de 2:00 pm a 5:00 pm
Lugar: Auditorio León de Greiff
Organiza: Facultad de Ciencias Humanas
Coordinador(a): Jorge Enrique Gonzalez
Inscripciones:
Código SIA: 2027889 - Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Teléfono: 3165000
Oficina: Por definir
Escuchar las sesiones de la cátedra transmitidas por UNRADIOWEB
2017-II «FRANKENSTEIN» DE MARY W. SHELLEY: NUEVAS MIRADAS POLÍTICAS Y ESTÉTICAS
Información general:
Fecha de inicio: Agosto de 2017
Horario: Miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm
Lugar: Auditorio León de Greiff
Coordinador(a): EDMON CASTELL
Inscripciones:
SIA: Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
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Teléfono: 3165000 Ext. 12274
Oficina: Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE). Edificio 314 - Sindú.
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2017-I COMUNICACIÓN Y SALUD:
UN DIÁLOGO ENTRE SABERES
Información general:
Fecha de inicio: 09 de Febrero de 2017
Horario: Jueves de 5:00 pm a 8:00 pm
Lugar: Auditorio Alfonso López Pumarejo, Ed. Uriel Gutiérrez.
Organiza: Facultad de Medicina
Coordinador(a):
- Dr. Rodrigo Pardo Turriago
- Danilo Moreno
- Lina Paola Bonilla
Inscripciones:
Código SIA: 2025337 - Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Teléfono: 3165000 Ext. 10603
Oficina: Edificio Camilo Torres Bloque 10 oficina 702 - (IECO)
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2016-II Imagen, Comunicación y Nuevas Tecnologías
Información general:
Fecha de inicio: 03 de Agosto de 2016
Horario: Miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm
Lugar: Auditorio Alfonso López Pumarejo, Ed. Uriel Gutiérrez.
Coordinador(a): Mariana Gil
Inscripciones:
Código SIA: 2027291 - Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
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Teléfono: 3165000
Oficina: Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura - IECO
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DOCENTES COORDINADORAS
Beatriz Eugenia Ramos
María Alejandra Tapia Millán
Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
Facultad de Ciencias Humanas Sede Bogotá
MODALIDAD
Presencial Sede Bogotá
DÍA Y HORA
Jueves de 5:30 p.m. a 8:30 p.m.
CÓDIGO SIA
2029559
SEDES
Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira
Lugar:
Bogotá, Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo
NOTA:
Las Cátedras de Sede no otorgan sobre cupo
2024-1: ¡Oiga, mire, vea! La mirada y la escucha en los tiempos del ruido
¿Es posible una escucha hoy? ¿O, por el contrario, en la época
contemporánea hacemos oídos sordos? Fenómenos tales como los
negacionismos más radicales de los hechos de violencia política
extrema que han marcado los dos últimos siglos quizás dan cuenta
de este asunto. En Colombia, las posturas inamovibles que
rechazan la existencia de la guerra y de sus terribles
consecuencias, que niegan el sufrimiento y abogan por un
discurso totalizador, evidencian la forclusión del sujeto y de
su palabra. Todo parece indicar que estamos en la época de la
muda vida. La censura, la represión, la denegación y otros modos
de aniquilar el deseo se expresan en significantes que guían
nuestra vida: “¿Qué mira? no sea sapo”, “Coma Callado”, “Deje
así”, “Calladita se ve más bonita”, “el pez muere por la boca”,
etc. Las palabras resuenan desde la infancia: “cuando los
grandes hablan, los niños se callan” y nos acompañan en la vida
convirtiéndose en ese mandato superyoico que nos mantiene en el
silencio, en la ceguera o nos llena de ruidos para no escuchar
ni ver lo que importa.
En esta época, es entonces fundamental escuchar, escucharse, hacerse oír y que todo ello
no permanezca en segundo plano. En esa vía, el psicoanálisis en tanto método de
investigación y teoría tiene mucho por decir y dialogar en diferentes espacios (salud, cultura,
historia, política, educación, arte, ingeniería, etc.). Es importante por tanto que los futuros
profesionales de distintas áreas se lo pregunten y reflexionen desde su quehacer. Por eso,
durante las sesiones de esta cátedra, dialogaremos con diferentes saberes en torno a la
temática que nos convoca. Así, ¡Oiga, Mire, Vea! nos invita a escuchar y mirar de otro modo,
a no “hacer oídos sordos” al malestar que nos rodea, al dolor del otro, a los inevitables
desencuentros con el Otro, a alojar el silencio y, en fin, a hacer algo distinto con lo más
propio: nuestro síntoma.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:
- Conceptualizar y analizar comparativamente distintas posturas epistemológicas respecto a la escucha y la mirada, a partir de las diferentes teorías y contextos presentados a lo largo de la cátedra, ubicando la particularidad de la escucha psicoanalítica.
- Usar conceptos y reflexiones del curso para elaborar, presentar y argumentar una producción académica que dé cuenta de su aprehensión de las posturas epistemológicas sobre la escucha y la mirada.
2024-1: ¡Oiga, mire, vea! La mirada y la escucha en los tiempos del ruido
SESIÓN | FECHA | SUBTEMA |
---|---|---|
1 | 8 de Febrero |
Escuchar a la letra. García Márquez, el psicoanálisis y
otras producciones literarias. Modalidad: Híbrida |
2 | 15 de Febrero |
El cuerpo hablante y el psicoanálisis. Modalidad: Híbrida |
3 | 22 de Febrero |
Taller de investigación creación. Modalidad: Híbrida |
4 | 29 de Febrero |
Leer / escuchar el trauma. Modalidad: Híbrida |
5 | 7 de Marzo |
¿A quién escucha el psicoanálisis?: un lugar para los excluidos.
Modalidad: Híbrida |
6 | 14 de Marzo |
Ante el dolor del otro: diferentes posturas en la escucha.
Modalidad: Híbrida |
7 | 21 de Marzo |
Presentación de avances.
Modalidad: Híbrida |
8 | 4 de Abril |
Ritmo, escucha y silencio.
Modalidad: Híbrida |
9 | 11 de Abril |
Pulsión-tacto: pulsión originaria, mirada y escucha.
Modalidad: Híbrida |
10 | 18 de Abril |
Cine, música y escucha. Modalidad: Híbrida |
11 | 25 de Abril |
Escucha y poder en las ciencias humanas. Modalidad: Híbrida |
12 | 2 de Mayo |
La inscripción de la muerte y su escucha.
Modalidad: Híbrida |
13 | 9 de Mayo |
Gramáticas de la mirada y la escucha en la época contemporánea.
Modalidad: Híbrida |
14 | 16 de Mayo |
El silencio en la literatura contra el ruido en la modernidad.
Modalidad: Híbrida |
15 | 23 de Mayo |
Presentación de proyectos finales. Modalidad: Híbrida |
16 | 30 de Mayo |
Literatura, trauma y escucha. Modalidad: Híbrida |
2024-1: ¡Oiga, mire, vea! La mirada y la escucha en los tiempos del ruido
Actividades de aprendizaje / Tipos de evaluación Evaluación diagnóstica Evaluación sumativa Evaluación formativa Panel Foro virtual (10%) Propuesta teórica inicial Foro virtual Propuesta teórica inicial (15%) Diseño del producto creativo Diagnóstico durante todo el semestre Diseño del producto creativo (15%) Producto creativo terminado Producto creativo terminado (25%) Texto explicativo del producto creativo Texto explicativo del producto creativo (35%) Puesta museográfica virtual y presencial Peso de evaluación progresivo Retroalimentación durante todo el semestre tanto por parte de los docentes, como de los mismos estudiantes a través de coevaluación. Estrategias y metodologías pedagógicas Metodologías pedagógicas Estrategias Actividades Aprendizaje activo en cátedras (individual) -Panel - Se invitará un grupo de expertos
cada sesión, quienes presentarán de
manera magistral sus ponencias, luego
de lo cual se realizará un panel de
discusión a partir de las preguntas de
los participantes.
- Se abrirá un panel de discusión
virtual a partir de las temáticas
trabajadas en las sesiones, donde los
participantes dejarán sus
elaboraciones. -Foro virtual Aprendizaje basado
en proyectos de
investigación
creación (grupal) - Propuesta teórica inicial
- Diseño del producto creativo
- Producto creativo terminado
- Texto explicativo del producto creativo
- Puesta museográfica
virtual y presencial - Entrega de un documento en que se plantee conceptualmente cómo se va a orientar el producto creativo.
- Entrega de una propuesta de diseño del producto creativo.
- Entrega final del producto creativo, junto con el documento explicativo.
- Se pondrán a circular públicamente los productos creativos.
Actividades de aprendizaje / Tipos de evaluación | |||
Evaluación diagnóstica | Evaluación sumativa | Evaluación formativa | |
Panel | Foro virtual (10%) | Propuesta teórica inicial | |
Foro virtual | Propuesta teórica inicial (15%) | Diseño del producto creativo | |
Diagnóstico durante todo el semestre | Diseño del producto creativo (15%) | Producto creativo terminado | |
Producto creativo terminado (25%) | Texto explicativo del producto creativo | ||
Texto explicativo del producto creativo (35%) | Puesta museográfica virtual y presencial | ||
Peso de evaluación progresivo | Retroalimentación durante todo el semestre tanto por parte de los docentes, como de los mismos estudiantes a través de coevaluación. | ||
Estrategias y metodologías pedagógicas | |||
Metodologías pedagógicas | Estrategias | Actividades | |
Aprendizaje activo en cátedras (individual) | -Panel | - Se invitará un grupo de expertos cada sesión, quienes presentarán de manera magistral sus ponencias, luego de lo cual se realizará un panel de discusión a partir de las preguntas de los participantes. - Se abrirá un panel de discusión virtual a partir de las temáticas trabajadas en las sesiones, donde los participantes dejarán sus elaboraciones. | |
-Foro virtual | |||
Aprendizaje basado en proyectos de investigación creación (grupal) | - Propuesta teórica inicial - Diseño del producto creativo - Producto creativo terminado - Texto explicativo del producto creativo - Puesta museográfica virtual y presencial | - Entrega de un documento en que se plantee conceptualmente cómo se va a orientar el producto creativo. - Entrega de una propuesta de diseño del producto creativo. - Entrega final del producto creativo, junto con el documento explicativo. - Se pondrán a circular públicamente los productos creativos. | |
2024-1: ¡Oiga, mire, vea! La mirada y la escucha en los tiempos del ruido
Sesión 1
Sesión inaugural: Escuchar a la letra. García Márquez, el psicoanálisis y
otras producciones literarias
1. Presentación de la cátedra, presentación del equipo
coordinador y de los panelistas.
2. Intervención de los panelistas.
Carlos Guillermo Páramo - Decano de la Facultad de Ciencias Humanas.
Álvaro Daniel Reyes - Director de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura.
3. Discusión y preguntas del auditorio.
4. Presentación de la metodología de la cátedra e Instrucciones para la organización
de los grupos colaborativos.
Sesión 2
El cuerpo hablante y el psicoanálisis
1. Presentación de la sesión y de las
panelistas.
2. Intervención de las panelistas.
Gloria Gómez: Profesora asociada de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura.
Carmen Lucía Díaz: Profesora asociada de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura.
3. Discusión y preguntas del auditorio.
4. Espacio para preguntas metodológicas por parte de los estudiantes.
Sesión 3
Taller de investigación creación
1. Presentación sobre cómo fue construida la
cátedra, cómo se va a realizar la
metodología de evaluación.
2. Espacio – Taller sobre la organización de los grupos, la presentación de
propuestas, etc.
Juan Fernando Caceres: Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de
Colombia. Docente de Planta de la Facultad de Artes-ASAB
3. Taller sobre creación.
Sesión 4
Leer y escuchar el trauma
1. Presentación de la sesión y de los panelistas.
2. Intervención de los panelistas.
Alejandro Castillejo: Profesor Asociado del Departamento de Antropología de la
Universidad de los Andes.
Miguel Gutiérrez: Profesor titular de la Universidad de la Universidad del Rosario.
3. Discusión y preguntas del auditorio.
4. Espacio para preguntas metodológicas por parte de los estudiantes.
Sesión 5
¿A quién escucha el psicoanálisis?: un lugar para los excluidos
1. Presentación de la sesión y de los panelistas.
2. Intervención de los panelistas.
Diego Enrique Londoño: Profesor asistente de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura. Universidad Nacional de Colombia.
Jairo Enrique Gallo Acosta: Profesor asistente de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura. Universidad Nacional de Colombia.
3. Discusión y preguntas del auditorio.
4. Espacio para preguntas metodológicas por parte de los estudiantes.
Sesión 6
Ante el dolor del otro: diferentes posturas en la escucha
1. Presentación de la sesión y de los panelistas.
2. Intervención de los panelistas.
Mario Hernández: Profesor asociado del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina. Coordinador del
Doctorado Interfacultades en Salud Pública. Universidad Nacional de Colombia.
Julio Hoyos: Psicoanalista. Profesor asociado del Departamento de Psicoanálisis. Universidad
de Antioquia.
3. Discusión y preguntas del auditorio.
Sesión 7
Taller de investigación - creación: el arte como activismo y escucha del sujeto
1. Espacio - Taller
Margarita Sofia de la Hoz:artista, investigadora social, escritora y activista en contra
de la desaparición forzada. Creadora de apuestas performáticas como la pasarela
Calladita No te ves más Bonita (que puedes seguir en Instagram), la exposición y libro
Cartas de Amor en Tiempos del Conflicto, desde las que busca aportar a la construcción
de paz de su país y a la no repetición del Conflicto interno de su país.
2. Intervención Musical
Equipo Organizador
Docentes Coordinadoras
Beatriz Eugenia Ramos: Profesora asistente de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura.
Universidad Nacional de Colombia.
María Alejandra Tapia Millán: Profesora asistente de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura.
Universidad Nacional de Colombia.
Estudiantes Auxiliares
Coordinador:
Klaus Krejci Muñoz
Informatica:
María Camila Guzmán Usma
Generales:
Ana María Puello Correa
Laura Violetha Mora Estrella
María Fernanda Varela Acevedo
Rut Elisabet Rodríguez Rodríguez
Sofía Valentina Caldas Arias
Juan David Ruíz Casallas
Gloria Alejandra Velandia Lara