- Esta en:
- Inicio
- Cátedras de Sede
- Bogotá Musical Internacional
- Bogotá Musical Internacional 2023-2

Bogotá Musical Internacional
Objetivos
La cátedra de sede BOGOTÁ MUSICAL INTERNACIONAL tiene como objetivos:
- Hacer particícipe a la comunidad universitaria, a la ciudad y al país de los beneficios socio-culturales de la academia, promocionando y enriqueciendo el patrimonio cultural de la ciudad a través de la música.
- Divulgar y proyectar en el ámbito institucional y social los productos académicos y la creación artística del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.
- Ofrecer a los estudiantes una visión sucinta pero de amplio alcance sobre los aspectos principales del desarrollo d ela música. lo cual a portará a la conciencia musical enmarcada en el desarrollo social, político, cultural, científico e industrial.
- Brindar a los estudiantes la oportunidad de ampliar su visión artística con el nivel musical y profesional de los conferencistas invitados a la cátedra.
Acuerdo 011 de 2013 del Consejo de Sede

Bogotá Musical Internacional
Docente coordinador:
William Mac Mcclure II, Facultad de Artes
Código SIA: 2026274
Asignatura de Libre Elección.
3 Créditos Académicos
Modalidad: Remota-Telepresencial
Sedes:
Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, La Paz
2023-2: Bogotá Musical Internacional
La Cátedra de Sede Bogotá Musical Internacional busca hacer
partícipe a la comunidad universitaria, a la ciudad y al país de
los beneficios socio-culturales de la academia, promocionando y
enriqueciendo el patrimonio cultural de la ciudad a través de la
música. Busca ofrecer a los estudiantes una visión sucinta pero
de amplio alcance sobre los aspectos principales del desarrollo
de la música, lo cual aportará a la conciencia musical enmarcada
en el desarrollo social, político, cultural, científico e
industrial.
Si bien la catedra busca compartir en gran parte el gusto por la
música clásica, no se limita solo a este mundo académico, le
permite a los estudiantes explorar y familiarizarse con otros
ritmos, melodías y géneros que de igual manera son grandes
aportes para la humanidad y para nuestro país.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
La cátedra busca acercar a los estudiantes a los teatros, donde
podrán enriquecerse de las maravillas culturales de la música.
Este acercamiento se da de forma más natural si pueden acudir a
estos eventos con cierto entendimiento y herramientas que la
catedra busca brindarle a todos sus participantes, como por el
ejemplo el cómo prepararse para un concierto, entender que ideas
musicales pueden estar apareciendo en las piezas interpretadas,
lograr seguir un hilo conductor ya sea de la estructura o de la
historia que una pieza nos puede estar contando, o algo tan
sencillo como saber en qué momento podemos aplaudir para darle
gracias a los artistas.
Los estudiantes podrán:
1. Desarrollar un aprendizaje individual y a su vez cooperativo,
evidenciado en las muestras didácticas de todos los estudiantes,
junto a sus otras creaciones, permitiéndoles ver su avance y el
de sus compañeros como parte de un mismo grupo en el cual todos
están disfrutando de la misma temática.
2. Fomentar la imaginación y la innovación por medio de la
creación artística, siguiendo un proceso totalmente individual
en el cual tendrán la oportunidad de usar su ingenio en formas
que quizás nunca lo habrían hecho, dando así un paso gigante en
su desarrollo personal, evidenciado en nuevas estrategias de
investigación e innovación que se pueden extrapolar en su vida
futura a otras ramas académicas, la innovación social,
tecnológica y el emprendimiento con valor creado.
2023-2: Bogotá Musical Internacional
Semana | Dia | Tema de la sesión |
---|---|---|
Semana 0 | Miercoles 9 de Agosto | No hay clase, adiciones y cancelaciones. |
Semana 1 | Miercoles 16 de Agosto |
Introduccion a la catedra Berstein: ¿Que es la musica?. |
Semana 2 | Miercoles 23 de Agosto |
Guillermo Carbo & Atlantico Big Band
Berstein: ¿Que es la musica clásica?. |
Semana 3 | Miercoles 30 de Agosto |
Cuarteto de arpas "Musas" Berstein: ¿Que es la melodia?. |
Semana 4 | Miercoles 6 de Septiembre |
Jose Cheo Cardenas Berstein: El sonido de la orquesta. |
Semana 5 | Miercoles 13 de Septiembre | EXAMEN #1 |
Semana 6 | Miercoles 20 de Septiembre | Semana universitaria |
Semana 7 | Miercoles 27 de Septiembre | Ana Maria Oramas Berstein: ¿Que es una sonata?. |
Semana 8 | Miercoles 4 de Octubre |
Música sacra Berstein: La música folclorica en la sala de conciertos. |
Semana 9 | Miercoles 11 de Octubre | Ricardo LLorca Berstein: Humor en la música. |
Semana 10 | Miercoles 18 de Octubre | Grupo Eira Baremboim: Como escuchar Música. |
Semana 11 | Miercoles 25 de Octubre | Examen #2 |
Semana 12 | Miercoles 1 de Noviembre |
Carlos Higuita y Mac McClure Simon Rattle: Leaving Home Cap. 1 - Danzando en un volcan. |
Semana 13 | Miercoles 8 de Noviembre |
Intrusos Simon Rattle: Leaving Home Cap. 2 - Música orquestal del S.XX - Ritmo. |
Semana 14 | Miercoles 15 de Noviembre |
Leslye Berrio Simon Rattle: Leaving Home Cap. 3 - Color. |
Semana 15 | Miercoles 22 de Noviembre |
Angela Simbaqueba James Rhodes: Música y el yo interior. |
Semana 16 | Miercoles 29 de Noviembre | Examen #3 |
2023-2: Bogotá Musical Internacional
Metodología de aprendizaje:
Al ser una cátedra de carácter virtual, por lo general cada
sesión semanal buscara desarrollar 2 actividades dentro de la
clase:
1. La audición de un concierto pregrabado, con su respectiva
explicación de la mano de un comentario elaborado por los
monitores o el invitado correspondiente. Cada concierto
programado tratara una temática única permitiendo que la música
escuchada durante todo el semestre no sea monótona, de igual
manera estos conciertos quedaran en disposición de los
estudiantes para que los puedan disfrutar en cualquier momento
posterior a la sesión en la que se presentó.
2. Video didáctico, o guía escrita por parte de los monitores
con el cual se dé un acercamiento a cierto tópico (histórico,
teórico o contextual) relacionado al tema del concierto en
cuestión. Esto se alternara junto a videos que busquen
desarrollar alguna habilidad como puede ser el cómo se debería
escuchar un concierto, o entender algunas estructuras musicales
universales como la forma en la que se construye una canción o
una sonata. De igual manera, este material estará en manos del
estudiante para su uso posterior a la sesión.
A parte de esto, en cada sesión (exceptuando los días de examen)
se buscara desarrollar como tarea una actividad didáctica, no
muy extensa pero de gran valor personal, en la cual el
estudiante será un participante activo, permitiéndole acercarse
de forma experimental a nociones musicales y artísticas.
2023-2: Bogotá Musical Internacional
Semana 0
¡Un cordial saludo para todos!
Sean bienvenidos a la cátedra Bogotá Musical
Internacional.Nos llena de inmensa felicidad que puedan
acompañarnos durante este semestre en el que abordaremos
mucho conocimiento musical, cada estudiante a su propio
ritmo.
Les adjunto un PDF con la información detallada de como se
llevara la cátedra durante este semestre, de igual manera,
los invito a visitar y suscribirse a nuestro canal de
YouTube, lugar en el cual realizaremos nuestras sesiones
sincrónicas y a visitar la pagina web oficial de la
catedra.
Visita el canal de Youtube
Visita la página web oficial
Les recuerdo que el horario oficial de la cátedra son los
días miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Esperamos que puedan
mantener su inscripción a este curso. Las clases se llevarán
a cabo algunas veces de forma sincrónica y otras no, esa
información se enviará con anticipación a cada sesión de la
cátedra.
Asimismo les comunico que la primera sesión de la cátedra se
dará el día miércoles 16 de agosto de 2023. Así que el dia
de hoy 9 de agosto NO habrá clase.
Semana 1
Un cordial saludo para todos! Hoy damos oficialmente el
inicio de nuestra cátedra, le damos una calurosa bienvenida
a todos. El día de hoy por YouTube. El material que
trabajaremos el día de hoy es el siguiente:
1. El maestro McClure y los monitores de la cátedra les dan
la bienvenida junto a la explicación general de cómo
procederemos en nuestras clases semana a semana.
2. El material-concierto que veremos el día de hoy es un
concierto del maestro Leonard Bernstein. ¿Que es la música?
Adicionalmente, les compartimos los lineamientos de los
estudiantes en un documento PDF para que lo revisen en
detalle.
Semana 2
El día de hoy
SI tenemos sesión sincrónica por YouTube.
1. Conferencia-concierto de Guillermo Carbo & Atlantico Big
Band
Hoy empezamos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los animamos a
que participen activamente por el chat con sus preguntas y
comentarios, la participación es una gran ayuda para todos.
De igual manera los monitores estarán muy pendientes de
ver los estudiantes presentes y la participación
prestada.
2. El material-concierto que veremos el día de hoy viene del
maestro Leonard Bernstein. (¿Que es la musica clásica?).
De este material saldrán preguntas para el primer
examen.
Adicionalmente, la actividad didáctica de la sesión corre a
cargo del monitor Carlos Perez, la cual se encuentra
disponible en el classroom de la cátedra.
Semana 3
El día de hoy
SI tenemos sesión sincrónica por YouTube.
1. Conferencia-concierto del ensamble de arpas "Musas"
Hoy empezamos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los animamos a
que participen activamente por el chat con sus preguntas y
comentarios, la participación es una gran ayuda para todos.
De igual manera los monitores estarán muy pendientes de
ver los estudiantes presentes y la participación
prestada.
2. El material-concierto que veremos el día de hoy viene del
maestro Leonard Bernstein. (¿Que es la melodia).
De este material saldrán preguntas para el primer
examen.
Adicionalmente, la actividad didáctica de la sesión corre a
cargo de la monitora Camila Guzman, la cual se encuentra
disponible en el classroom de la cátedra.
Semana 4
El día de hoy
SI tenemos sesión sincrónica por YouTube.
1. Conferencia-concierto de Jose Gregorio Cardenas
Hoy empezamos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los animamos a
que participen activamente por el chat con sus preguntas y
comentarios, la participación es una gran ayuda para todos.
De igual manera los monitores estarán muy pendientes de
ver los estudiantes presentes y la participación
prestada.
2. El material-concierto que veremos el día de hoy viene del
maestro Leonard Bernstein. (El sonido de la orquesta).
De este material saldrán preguntas para el primer
examen.
Adicionalmente, la actividad didáctica de la sesión corre a
cargo de la monitora Natalie Cortes, la cual se encuentra
disponible en el classroom de la cátedra.
Semana 5
¡Muy buena tarde para todos! Espero que se encuentren muy
bien.
Como ya saben el miércoles de esta semana tendremos nuestro
primer examen.
Realizaremos el examen por medio de Classroom.
(Con preguntas de selección múltiple, rellenar información y
falso y verdadero)
El documento ya está subido en la plataforma pero no será
visible hasta las 6:00 PM del 13 de septiembre.
Tendrán 30 minutos para contestar las preguntas en el
documento anexado en el Classroom.
Cualquier examen que se envíe resuelto después de las 6:30
será anulado.
Les comparto el material del cual saldrán las preguntas:
(Anexo los videos por acá también por si quieren revisarlos
de manera mas sencilla).
- Bernstein: ¿Qué es la música?
- Bernstein: ¿Qué es la música clásica?
- Bernstein: ¿Qué es la melodía?
- Bernstein: El sonido de la orquesta
Si tienen alguna duda, respecto a la dinámica del examen o
algún problema que tengan con Classroom, no duden en
comunicarse con sus monitores.
Semana 6
Semana Universitaria
Semana 7
Hola a todos! Adelantamos la publicación de esta actividad
que es la correspondiente a la Semana 8, para que tengan mas
tiempo de organizarse y realizarla con calma.
La actividad de esta semana consistirá en la elaboración del
Mini-Podcast #1 en grupos.
La monitora Daniela Engativa nos muestra en el documento
adjunto los criterios y las herramientas para poder
desarrollar este podcast. Les recomendamos leer
detenidamente las instrucciones que ella nos comparte en el
texto.
Los respectivos grupos serán organizados por sus monitores,
ellos les compartían la información a lo largo del día de
mañana para que se puedan organizar y empezar a trabajar. A
su vez, les anexo una recopilación de algunos trabajos del
semestre anterior, podría servirles de inspiración. Si
tienen algún problema o duda coméntensela a su monitor.
La fecha limite de entrega será la medianoche del 27 de
Septiembre.
Se debe subir solo un archivo por cada grupo, el nombre de
cada integrante puede ir en el mismo video/audio, o en un
archivo de texto que pueden añadir a su actividad.
¡Sean muy creativos! Esperamos que disfruten la
actividad.
Nota: Algunas piezas al tener una duración extensa, cabe
aclarar que no es necesario que cubran esta en su totalidad
para el desarrollo del podcast, pueden usar solo fragmentos
significativos.
Semana 8
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy
SI tenemos sesión sincrónica por YouTube.
1. Conferencia-concierto de Anamaría Oramas
Hoy empezamos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los animamos a
que participen activamente por el chat con sus preguntas y
comentarios, la participación es una gran ayuda para todos.
De igual manera los monitores estarán muy pendientes de ver
los estudiantes presentes y la participación prestada.
2. El material-concierto que veremos el día de hoy viene del
maestro Leonard Bernstein. (¿Que es una Sonata?). De este
material saldrán preguntas para el segundo examen.
Semana 9
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube.
1. Conferencia-concierto de Mac McClure | Cantar del Alma
Hoy empezamos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los animamos a
que participen activamente por el chat con sus preguntas y
comentarios, la participación es una gran ayuda para todos.
De igual manera los monitores estarán muy pendientes de ver
los estudiantes presentes y la participación prestada.
2. El material-concierto que veremos el día de hoy viene del
maestro Leonard Bernstein. (La musica folclórica en la sala
de conciertos). De este material saldrán preguntas para el
segundo examen.
Semana 10
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube.
1. Conferencia-concierto del compositor Ricardo Llorca
Hoy empezamos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los animamos a
que participen activamente por el chat con sus preguntas y
comentarios, la participación es una gran ayuda para todos.
De igual manera los monitores estarán muy pendientes de ver
los estudiantes presentes y la participación prestada.
2. El material-concierto que veremos el día de hoy viene del
maestro Leonard Bernstein (Humor en la musica). De este
material saldrán preguntas para el segundo examen.
Semana 11
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube. El
link con el que podrán acceder es el siguiente:
1. Conferencia-concierto del Grupo Eira
Hoy empezamos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los animamos a
que participen activamente por el chat con sus preguntas y
comentarios, la participación es una gran ayuda para todos.
De igual manera los monitores estarán muy pendientes de ver
los estudiantes presentes y la participación prestada.
2. El material-concierto que veremos el día de hoy viene del
maestro Leonard Bernstein (Como escuchar musica). Muy
importante que lo vean al menos dos veces; de este material
saldrán preguntas para el segundo examen.
3. Comentario acerca de la musica tradicional colombiana,
realizado por la monitora Natalie Cortes.
Acerca del segundo examen:
Tendremos nuestro segundo examen la próxima semana, 25 de
octubre. Este examen se realizara por medio de Classroom.
Las preguntas de este primer examen saldrán del siguiente
material:
Bernstein: ¿Que es una Sonata?
Bernstein: La musica folclorica en la sala de conciertos
Bernstein: Humor en la musica.
Comentario acerca de la musica contemporanea elaborado por
Daniel Coronado
De igual manera estaremos enviando esta informacion
nuevamente a lo largo de la semana, para que tengan todo el
material a la mano.
Semana 12
¡Muy buena tarde para todos! Espero que se encuentren muy
bien.
Como ya saben el miércoles de esta semana tendremos nuestro
segundo examen.
Realizaremos el examen por medio de Classroom. (Con
preguntas de selección múltiple, rellenar información y
falso y verdadero)
El documento ya está subido en la plataforma pero no será
visible hasta las 6:00 PM del 25 de octubre.
Tendrán 30 minutos para contestar las preguntas en el
documento anexado en el Classroom.
Cualquier examen que se envíe resuelto después de las 6:30
será anulado.
Les comparto el material del cual saldrán las preguntas:
(Anexo los videos por acá también por si quieren revisarlos
de manera mas sencilla).
- Bernstein: ¿Que es una Sonata?
- Bernstein: La musica folclorica en la sala de
conciertos
- Bernstein: Humor en la musica.
- Comentario acerca de la musica contemporanea elaborado por
Daniel Coronado
Si tienen alguna duda, respecto a la dinámica del examen o
algún problema que tengan con Classroom, no duden en
comunicarse con sus monitores.
Semana 13
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube. El
link con el que podrán acceder es el siguiente:
1. Música de Camara - Juan Carlos Higuta y Mac McClure
Hoy empezamos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los animamos a
que participen activamente por el chat con sus preguntas y
comentarios, la participación es una gran ayuda para todos.
De igual manera los monitores estarán muy pendientes de ver
los estudiantes presentes y la participación prestada.
2. El material que veremos el día de hoy viene de un nuevo
ciclo de videos que veremos del maestro Sir Simon Rattle,
seran 3. (Musica orquestal del S.XX - Danzando en un
volcan). De estos 3 videos en estas 3 semanas saldran las
preguntas para el ultimo examen.
3. Comentario acerca de la musica de cámara, realizado por
el monitor Leider Sanchez.
Semana 14
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube. El
link con el que podrán acceder es el siguiente:
1. Música de Camara - Intrusos
Hoy empezamos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los animamos a
que participen activamente por el chat con sus preguntas y
comentarios, la participación es una gran ayuda para todos.
De igual manera los monitores estarán muy pendientes de ver
los estudiantes presentes y la participación prestada.
2. El material que veremos el día de hoy es del maestro Sir
Simon Rattle. (Musica orquestal del S.XX Cap. 2 - Ritmo). De
este material saldrán preguntas para el segundo examen..
Semana 15
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube. El
link con el que podrán acceder es el siguiente:
1. Historias del piano colombiano - Leslye Berrio
Hoy empezamos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los animamos a
que participen activamente por el chat con sus preguntas y
comentarios, la participación es una gran ayuda para todos.
De igual manera los monitores estarán muy pendientes de ver
los estudiantes presentes y la participación prestada.
2. El material que veremos el día de hoy es del maestro Sir
Simon Rattle. (Leaving Home Cap. 3 - Color). De este
material saldrán preguntas para el tercer examen..
Semana 16
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube. La
ultima!!! El link con el que podrán acceder es el siguiente:
1. Monitores Bogota Musical - Conservatorio Universidad
Nacional de Colombia
Hoy empezamos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los animamos a
que participen activamente por el chat con sus preguntas y
comentarios, la participación es una gran ayuda para todos.
De igual manera los monitores estarán muy pendientes de ver
los estudiantes presentes y la participación prestada.
2. El material que veremos el día de hoy es un pequeña
TEDtalk realizada por el musico James Rhodes. Nos cuenta la
importancia de la musica en su vida, si a alguno le interesa
la vida de este musico, le recomiendo leer el libro
'Instrumental', escrito por el mismo donde nos cuenta sin
tapujos como ha salido adelante gracias a la musica, después
de una vida llena de abusos.