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Curso 2023-1
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Presentación
Conocedora de sus deberes con la comunidad universitaria, profesional y docente de la ciudad de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia creó la cátedra Manuel Ancízar, llamada así en homenaje a su primer rector. Esta cátedra, que comenzó a dictarse en el segundo semestre de 1994, obedece a los postulados de calidad, interdisciplinariedad, vínculo entre investigación y docencia, rigor académico y apertura a distintas perspectivas de análisis sobre problemas de reconocido interés para las iferentes áreas en que se desenvuelve la actividad universitaria.
Objetivos
La Cátedra de Sede Manuel Ancízar pretende:
- Ofrecer a los estudiantes universitarios de la ciudad la posibilidad de participar en cursos que, probados al interior de la Universidad Nacional, han merecido el calificativo de excelentes
- Brindar a los docentes de estos cursos la oportunidad de exponer y confrontar sus ideas ante el público universitario general.
- Convocar a profesionales de distintas áreas a la discusión académica de problemas abordados desde diferentes disciplinas.
Para garantizar su excelencia cada semestre, el Consejo de la Sede de Bogotá estudia y selecciona entre los cursos ofrecidos por las distintas facultades, el que representará a la Universidad en la Cátedra Manuel Ancízar.
Cátedra Manuel Ancízar entre 1994 y 2005 (documento)
Acuerdo 015A de 1995 del Consejo Académico
Resolución 075 de 1998 del Consejo Académico
Ir a: Biografía de Manuel Ancízar
Versiones
2022-1S
Cátedra de sede Manuel
Ancízar
ASIA: HISTORIA, CULTURA Y SOCIEDAD
Fecha de inicio: Miércoles 9 de Marzo
Horario: Miércoles de 5:30 p.m. a 8:30 p.m.
Docente coordinador:
Hernando
Cepeda Sánchez: Profesor de la Facultad de Ciencias
Humanas, Departamento de Historia.
Con el apoyo de:
Grupo de
Investigación RED ASIA- AMÉRICA LATINA, Semillero de
estudios asiáticos.
Para la versión 2022-1 de las Cátedras de
Sede Bogotá, se ofrecen cupos para la Sede
Medellín, Manizales y Palmira:
Código SIA: 2029147 Asignatura de libre elección
Bogotá: Grupo 1
Medellín: Grupo 2
Manizales: Grupo 3
Palmira: Grupo 4
Créditos: 3
Para mayor información escriba a:
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2021-II
Adulto Mayor:
Envejecimiento Activo Y Saludables
Fecha de inicio: Miércoles 6 de octubre de 2021
Horario: Miércoles de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sede anfitriona y docente coordinadoras:
Bogotá - Liliana AKli Serpa, Silvia
Cristina Duarte, María Fernanda Lara, Beatriz Mena
Bejarano.
Para la versión 2021-2 de las Cátedras de
Sede Bogotá, se ofrecen cupos para 4 sedes de la
Universidad:
Sedes participantes:
Bogotá
Palmira
Medellín
Manizales
Código SIA: Asignatura de libre elección
Bogotá: 2029067-B
Medellín: 2029067-M
Palmira: 2029067-P
Manizales: 2029067-Z
Créditos: 3
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Teléfono: 31620000 Ext. 18369
2021-I
CUIDADANÍAS: Expresión
del derecho ciudadano a cuidar y a ser cuidados
Fecha de inicio: Sábado 27 de febrero de 2021
Horario: sábados de 9:00 am a 12:00 am
Coordinador(a): Profesora Yaira Yohanna Pardo Mora
Código SIA: 2028780 - Libre Elección
Créditos: 3
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Teléfono: 31620000 Ext. 18369
Información general del curso
El cuidado representa un derecho y un bien público que
debería generar reflexiones. alrededor de la academia
como actor indispensable para la garantía y el goce
efectivo del derecho a cuidar y a ser cuidados. Por tal
motivo y como parte de las acciones del centro de
pensamiento considera que a través del propósito del
centro el cual es ser un escenario inter-institucional,
de reflexión, análisis y construcción de lineamientos
sobre el cuidado y sus procesos, para la generación de
conocimiento transferible a las políticas públicas
relacionadas con el bienestar, equidad y calidad de vida
de la población colombiana, permite la articulación de
este con los objetivos de la cátedra la cual es
considerada como un “espacio universitario de
presentación y discusión de ideas, propuestas y
reflexiones, en torno a la democracia, la ciudadanía, la
educación, la convivencia, la paz, la pluralidad, la
valoración de las diferencias, la promoción de los
derechos humanos y la búsqueda de la equidad, la
inclusión, el desarrollo social, político, económico,
cultural y científico de la Nación Colombiana”
Desde esa perspectiva Thomas H. Marshall ciudadano es
aquel que en una comunidad política goza de derechos
civiles (libertades individuales), derechos políticos
(participación política) y derechos sociales (trabajo,
educación, vivienda, salud, cultura y otras
“prestaciones”) que tienen como finalidad aminorar la
indefensión y hacer frente a los diversos avatares del
vivir y vivir en sociedad (Marshall TH. Ciudadanía y
clase social. Madrid: Alianza Editorial, 1998). Sin
embargo, en la actualidad se considera que los estados
de bienestar han involucionado por lo que se ha venido
desmantelando los derechos sociales, que en palabras de
Leal “está dejando sin protección a aquellos que más
necesidades tienen y fomentando la aparición de
pertenencias excluyentes. La ciudadanía social disminuye
en situaciones de crisis, privando así a muchos sujetos
de soportes cuando más lo necesitan” (Leal J. La
posición de los profesionales ante la vulnerabilidad de
los sujetos y los derechos sociales. Revista de Treball
Social 2016; 207:40-52). Este mismo autor plantea que
esta es una situación altamente preocupante porque
cuando se habla de derechos de ciudadanía se tiende a
focalizar en los derechos de participación y se olvida
la dimensión de los cuidados y los derechos sociales.
Ello es así porque los derechos sociales no están
jurídicamente garantizados en la Constitución y su
efectividad está condicionada a la existencia de una ley
que los regule. Por ello pasan a ser, prácticamente,
principios, objetivos o meras líneas de actuación
arbitrarias para los poderes públicos.
2020-II
ÉTICA, PROBIDAD Y
CIVILIDAD GUILLERMO HOYOS VÁSQUEZ
Información general:
Horario: Jueves, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Coordinador(a): Zulma Janeth Dueñas Gómez
Inscripciones:
Código SIA: 2028670 - Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
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2020-I
“UNIVERSIDAD, MEMORIA Y
VERDAD PARA LA PAZ”
Información general:
Fecha de inicio: Sábado 7 de marzo de 2020
Horario: Sábado De 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo
Coordinador(a): Profesor Mauricio Archila Neira
Inscripciones:
Código SIA: 2028566- Libre Elección
Créditos: 3
Cupos:350 Estudiantes de pregrado UN
Información de contacto:
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2019-II
“ESTA BOCA ES MÍA”
Información general:
Fecha de inicio: Miércoles 28 de Agosto de 2019
Horario: Miércoles de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Alfonso Lopéz Pumarejo
Coordinador(a): Profesor Dairo Javier Marín Zuluaga
Inscripciones:
Código SIA: 2028441 - Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Teléfono: 3165000
2019-I
Verdades incómodas en la
salud pública.
Información general:
Fecha de inicio: Miércoles 3 de Abril de 2019
Horario: Miércoles de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: CENTRO DE CONVENCIONES ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
Coordinadora: Profesora Claudia Patricia Vaca Gonzáles
Inscripciones:
Código SIA: 2028284 - Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
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Teléfono: 3165000
Video de presentación de la cátedra:
2018-II
Ciudadanías en
movimiento: Arte y cultura construyendo comunidad
Información general:
Fecha de inicio: Sábado 18 de Agosto de 2018
Horario: Sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio León de Greiff
Coordinador: Martha Combariza Osorio
Inscripciones:
Código SIA: 2028016 - Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
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Teléfono: 3165000
2018-I
Desarrollo, ambiente y
paz en Colombia: Debates interdisciplinarios
Información general:
Fecha de inicio: Sábado 10 de Febrero de 2018
Horario: Sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio León de Greiff
Coordinador:
- Tomás Enrique León Sicard
- Instituto de Estudios Ambientales
Inscripciones:
Código SIA: 2027890 - Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
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Teléfono: 3165000 - Ext: 10552
Oficina: Unidad Camilo Torres Bloque B2 - Oficina No. 24
2017-II
Las ciencias sociales y
humanas en la contemporaneidad: Retos y
potencialidades
Información general:
Horario: Sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio León de Greiff
Coordinador:
- Claudia Mosquera
- Nhora Leon
Inscripciones:
Código SIA: Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
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Teléfono: 3165000
Oficina: Edificio 862 Unidad Camilo Torres - Bloque A1 oficina 502
2016-II
Veinticinco años de la
constitución de 1991
Información general:
Horario: Jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Alfonso López Pumarejo - Edificio Uriel Gutierre
Coordinador:
- Andrés A. Rodríguez Villabona - Vicedecano académico Facultad de Derecho.
- Ángela María Quiroga - Estudiante auxiliar
Inscripciones:
Código SIA: Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
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Teléfono: 3165000
Oficina: Edificio de Derecho - 201, Oficina 207
2016-I
Camilo: Su obra y su
Tiempo
Información general:
Horario: Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio León de Greiff
Coordinadora: Melba Libia Cárdenas
Inscripciones:
Código SIA: 2027063 - Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Teléfono: 3165000 Ext. 16114
Ver las grabaciones de la cátedra en línea:
2015-II
Cátedra por la Paz:
Política, Salud, Arte y cultura para el Acuerdo
Social
Información general:
Horario: Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio León de Greiff
Coordina: Javier Eslava
Inscripciones:
Código SIA: 2026957 - Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
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Teléfono: 3165000
Ver las grabaciones de la cátedra en línea:
2015-I
Relatos de país
Información general:
Fecha de inicio: Martes 3 de Febrero de 2015
Horario: Martes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Virginia Gutiérrez
Organiza: Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura- IECO
Coordina: Danilo Moreno
Inscripciones:
Código SIA: 2026682 - Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
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Teléfono: 3165000 Ext: 10604 – 10712 – 10603
Oficina: Unidad Camilo Torres , Bloque B, Módulo 10, Oficina 201
2014-II
Pasado, presente y
futuro del pacífico colombiano en un contexto de
violencia generalizada
Información general:
Fecha de inicio: Sábado 23 de agosto de 2014
Horario: Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio León de Greiff
Organiza:
- SEDES BOGOTÁ Y TUMACO:
- Facultad de Ciencias Humanas
- Departamento de Trabajo Social
- Instituto de Estudios del Pacífico
Coordina:
- Claudia Mosquera
- Peter Lowy
Inscripciones:
Código SIA: 2026608 - Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
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Teléfono: 3165000 - Ext 10289
Oficina: Unidad Camilo Torres - Bloques B5 y B6
2014-I
Envejecimiento y vejez:
Nuevos paradigmas-nuevas exigencias
Información general:
Fecha de inicio: Sábado 8 de marzo de 2014
Horario: Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda
Organiza:
- Ciencias Agrarias
- Medicina Veterinaria y de Zootecnia
- Ciencias Económicas
- Ciencias Humanas y Derecho
- Ciencias Políticas y Sociales.
Coordina: Álvaro Rivas Guzmán
Inscripciones:
Código SIA: 2026321 - Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
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Teléfono: 3165000 - Ext 19101
Oficina: Facultad de Ciencias Agrarias. Oficina 326
2013-II
Agua: fuente de vida en
peligro de muerte
Información general:
Fecha de inicio: Agosto 14 de 2013
Horario: Miércoles de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda
Organiza:
- Facultad de Odontología
- Especialidad en rehabilitación oral
- Grupo de investigación en gerodontología
- Grupo interdisciplinario de estudios sobre envejecimiento
Inscripciones:
Código SIA: 2025122 - Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Teléfono: 3165000 - Ext 16015
Oficina: Edificio Facultad de Odontología - Oficina 308
2013-I
Agua: fuente de vida en
peligro de muerte
Información general:
Fecha de inicio: Sábado 9 de febrero de 2013
Horario: Sábado de 9:00 a.m a 12:00 m
Lugar: Auditorio León de Greiff
Coordinadores:
- Pedro Janer Bejarano Jiménez
- Alvaro Zerda Sarmiento
- Nhora Leon Rodriguez
Organiza:
- Facultad de Ciencias
- Facultad de Ciencias Económicas
- Facultad de Ingeniería
- Instituto de Ciencias Naturales
- Instituto de Estudios Ambientales
Inscripciones:
Código SIA: 2025812 - Libre Elección
Créditos: 3
Información de contacto:
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Teléfono: 3165000 - Ext 10686
Oficina: Edificio Camilo Torres. Bloque b5 - Nivel 2
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2012-2 |
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2012-1 |
Programa Interdisciplinario en Política Educativa - PIPE |
José Gregorio Rodríguez |
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2011-2 |
Sede Caribe |
Francisco Avella Esquivel |
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2011-1 |
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.. |
Tierras y territorios en Colombia |
Marco Romero |
2010-2 |
Facultad de Ciencias Humanas. |
EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA: Legado y realizaciones a doscientos años |
José David Cortes Guerrero |
2010-1 |
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. |
El Desafío De Generar Tecnología En El Siglo XXI |
Genaro A. Sánchez Moncaleano y Martín Uribe Arbelaez |
2009-2 |
Facultad de Ciencias Humanas |
De puertas pa' fuera: Sociología y Ciencias Humanas. |
Victor Alberto Reyes Morris |
2009-1 |
Facultad de Ciencias Humanas |
¡Pido la Palabra! En busca de públicos activos |
Beatriz Quiñonez Cely y Neyla Pardo Abril |
2008-2 |
Ciencias Humanas |
Ciudadanías en escena performancia y política de los derechos culturales |
Paolo Vignolo |
2008-1 |
Ciencias |
Bases biológicas del comportamiento humano y animal |
Enrique Zerda |
2007-2 |
Ciencias Económicas e Ingeniería |
La educación superior: tendencias, debates y retos para el siglo XXI |
Pedro Bejarano Jiménez - Martha Cecilia Cardozo Buitrago |
2007-1 |
Ciencias Humanas Derecho, Ciencias Políticas y Sociales |
Martha Nubia Bello - Marco Romero |
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2006-2 |
Artes |
Gustavo Zalamea |
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2006-1 |
Medicina y Ciencias Humanas |
Los derechos de los niños y las niñas: debates, realidades y perspectivas |
María Cristina Torrado Ernesto Durán Strauch |
2005-2 |
Ciencias |
Albert Einstein creador de universos: su pensamiento y su obra; su época y su legado |
Rafael Hurtado |
2005-1 |
Enfermería |
Cuidado de la vida |
Lucy Muñoz de Rodríguez - Alba Lucero López |
2004-2 |
Ciencias Humanas |
Creer y poder hoy |
Clemencia Tejeiro - William Mauricio Beltrán - Fabián Zanabria |
2004-1 |
Ciencias Humanas - CES |
Colombia, migraciones, transnacionalismo y desplazamiento |
Gerardo Ardila |
2003-2 |
Ciencias Humanas |
Ciencia y sociedad en Colombia |
Alexis de Greiff |
2003-1 |
Vicerrectoría General - Red de Estudios de Espacio y Territorio |
Espacio y territorio: retos en la construcción de la nación colombiana |
Gustavo Montañez Gómez |
2002-2 |
Instituto de Biotecnología - IBUN |
Biotecnología para no biotecnólogos |
Dolly Montoya |
2002-1 |
Odontología |
Enfoques y dilemas contemporáneos en salud pública |
Saúl Franco |
2001-2 |
Ciencias Humanas Derecho, Ciencias Políticas y Sociales |
Psicología y política: subjetividades, posconflicto y reconstrucción nacional |
Rubén Ardila - Miguel Ángel Herrera |
2001-1 |
Enfermería |
Ética y bioética |
Beatriz Peña |
2000-2 |
Artes |
Siglo XX: arte, música e ideas |
Susana Friedmann |
2000-1 |
Medicina |
La historia de la enfermedad y de la medicina a través de las artes (literatura, teatro, pintura, escultura, música, opera y cine) |
Emilio Quevedo |
1999-2 |
Ciencias Económicas |
Desarrollo económico y social en el siglo XX |
Gabriel Misas Arango |
1999-1 |
Artes |
Pensar la ciudad, una mirada hacia el próximo milenio |
Carlos Alberto Torres, Fernando Viviescas, Edmundo Pérez, Santiago Medina |
1998-2 |
Ingeniería |
Comunicación (redes y sistemas) |
Carlos Cortés Amador |
1998-1 |
Derecho |
Derecho conflicto armado y paz |
Edgar Augusto Ardila Amaya |
1997-2 |
Medicina |
El concepto de salud, enfermedad, actualidad y perspectivas |
Emilio Quevedo |
1997-1 |
Ingeniería - PUI |
Energía y desarrollo humano y sostenible |
Horacio Torres |
1996-2 |
Derecho, Ciencias Políticas y Sociales |
Democracia y nueva constitución |
Alejo Vargas - Marco Alberto Romero |
1996-1 |
Artes - Ciencias Humanas |
Estética y modernidad: problemas estéticos en la gestión de la cultura moderna |
Alberto Saldarriaga |
1995-2 |
IEPRI |
Colombia comtemporánea |
Flor Alba Romero |
1995-1 |
Artes - Ciencias Humanas |
Modernidad y teoría crítica |
Guillermo Hoyos |
1994-2 |
Ciencias |
Galileo y Newton |
Carlos Augusto Hernández |
2023-1: Enarmonía: Anclajes imprescindibles para la educación inclusiva en la Universidad

La versión 2023-1 de la Cátedra Universitaria Manuel Ancízar se realizará los días jueves de 5:30 p.m. a 8:30 p.m.
Cupos limitados sedes: Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira
Código SIA: 2029338
Modalidad Virtual
Docente coordinador
Dairo Javier Marín Zuluaga
Rayen Amanda Rovira Rubio
Mayor información:
catmanuel_unal@unal.edu.co
dircatsede_bog@unal.edu.co
www.catedras-bogota.unal.edu.co
El curso está basado en el marco de la educación superior en los llamados actuales en los que se exhorta a poner en el centro de la reflexión la necesidad de la inclusión. Desde los marcos internacionales, el objetivo 4 de desarrollo sostenible (ODS) plantea como fundamental “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva la oportunidad de aprendizaje durante toda la vida y para todos”; en los objetivos propios de la Universidad Nacional de Colombia, desde el Plan Global de Desarrollo, con la creación de la cátedra se busca aportar en la armonización de las funciones misionales para la formación integral, especialmente en el hecho de aportar a la formación de ciudadanos creativos, con responsabilidad social y pensamiento crítico, desde la base del reconocimiento de la diferencia en los espacios académicos, de investigación y extensión y en los territorios, otorgando reflexiones que incorporan elementos para la reconceptualización del Bienestar universitario, componente central del eje 4 del plan global de desarrollo. Una cátedra acerca de la educación inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia es importante para continuar posicionando la reflexión, el diálogo y la vivencia sobre las experiencias de desigualdad y exclusión en el contexto universitario, en función de contribuir a la construcción de estrategías para la inclusión, el bienestar universitario, el bien ser de la comunidad universitaria y al posicionamiento de una universidad diversa, equitativa y de calidad.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Construir propuestas creativas que disminuyan la exclusión social en la cotidianidad de la vida universitaria, a partir de las nociones básicas y las reflexiones críticas de educación inclusiva.
1. Contextualizar en el panorama nacional e institucional desde los discursos de expertos y expertas, las nociones básicas sobre la educación inclusiva en las diferentes áreas del conocimiento; en términos de equidad y reconocimiento de la diversidad y de la interculturalidad.
2. Comprender desde los cinco ejes temáticos propuestos en la cátedra, el modelo de la educación inclusiva a partir de los diálogos con expertos y expertas.
3. Reflexionar acerca del rol como estudiante y futuro profesional en el marco de la educación inclusiva y el papel preponderante frente a los impactos y retos de la exclusión social en los contextos educativos.
4. Construir una apuesta estética grupal en la cual se presenten soluciones a desafíos relacionados con la educación inclusiva, retomando las nociones básicas, la comprensión del modelo de la educación inclusiva y la reflexión sobre el rol del estudiantado, teniendo...
Módulo | Sesión | Tema | Conferencistas Invitada/os |
---|---|---|---|
0. INTRODUCCIÓN A LA CÁTEDRA | 23 de febrero | Presentación del programa y creación de acuerdos para desarrollo del curso. | Docentes Coordinadores de la Cátedra |
1. EDUCACIÓN INCLUSIVA BASES Y DESAFÍOS ACTUALES | 2 de Marzo | Bases reflexivas de la educación inclusiva para el bien ser y elbuen vivir desde la Universidad. | Rayen Rovira Rubio, Giovanny Garzón Gil. |
9 de marzo | Equidad y Educación Inclusiva, un binomio inseparable. | Carlos Eduardo Cubillos, Vilma Velazquez, Katya Corredor Pardo, Yaira Yohana Pardo. | |
2. INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL COLOMBIANA | 16 de marzo | Educación inclusiva hacía la diversidad étnica en la Universidad Nacional de Colombia | Ochy Curiel Pichardo, Daniel Mato, Henry Rebolledo. |
23 de marzo | Taller con enfoque socioafectivo. Con los conceptos diversidad corporal, género, neuro divergencia y discapacidad. | Equipo Coordinador de la Cátedra. | |
3. EDUCACIÓN INCLUSIVA DE DIVERSIDAD DE GÉNERO | 30 de marzo | Bases para la Diversidad de género. | Franklin Gil Hernández, Lilian Irene Farias, Leidy Catherine Morales. |
SEMANA SANTA | |||
13 de abril | Diversidad de género e inclusión en la Universidad Nacional. | Mara Viveros Vigoya, Cindy Caro Cárdenas. | |
2. INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL COLOMBIANA | 20 de abril | Educación inclusiva hacia la diversidad étnica en la Universidad Nacional de Colombia | Laureen Micolta Gallego, Abadio Green, Luis Alberto Narváez. | 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA DISCAPACIDAD |
27 de abril | Acerca de los estudios críticos de la discapacidad. | Diana Vite Hernández, Luis Carlos Segura Angulo. | |
4 de mayo | Hacía la inclusión de la diversidad funcional en la Universidad. | Karol Yulieth Pavas, Anderson Henao Orozco, Olga Luz Penas. | 5. EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ |
11 de mayo | Abrazar el dolor de esta guerra. | Claudia Patricia Sierra, Jorge Wilson Gómez, Yenn Villa. | |
18 de mayo | Educación inclusiva y construcción de Paz. | Estefanía Díaz Ramos, Maria Camila Ospina Alvarado. | |
25 de mayo | Asesoría y revisión de proyectos finales | Estudiantes Auxiliares de la Cátedra. | 6. CIERRE DEL CURSO |
1 de junio | Presentación de trabajos artísticos | Estudiantes de la Cátedra. |
Objetivo de aprendizaje | Actividad de evaluación | Porcentaje |
---|---|---|
1. Contextualizar en el panorama nacional e institucional desde los discursos de expertos y expertas, las nociones básicas sobre la educación inclusiva en las diferentes áreas del conocimiento; en términos de equidad y reconocimiento de la diversidad y de la interculturalidad. | Asistencia a las 13 clases magistrales virtuales y los 3 talleres presenciales (calificación individual) | 5% |
Participación en las clases magistrales a través de preguntas preparadas para las personas conferencistas (desde la voz del estudiantado) (dependiendo de la asignación del eje temático a trabajar) (calificación grupal) | 5% | |
2. Comprender desde los cinco ejes temáticos propuestos en la cátedra, el modelo de la educación inclusiva a partir de los diálogos con expertos y expertas. | Participación en foros virtuales de debate en cada uno de los ejes temáticos (calificación grupal) | 20% |
3. Reflexionar acerca del rol como estudiante y futuro profesional en el marco de la educación inclusiva y el papel preponderante frente a los impactos y retos de la exclusión social en los contextos educativos. | Escritura de un ensayo argumentativo reflexivo, sobre el papel preponderante del estudiantado frente a los retos e impactos de la exclusión social en los contextos educativos (calificación individual) | 20% |
4. Construir una apuesta estética grupal en la cual se presenten soluciones a desafíos relacionados con la educación inclusiva, retomando las nociones básicas, la comprensión del modelo de la educación inclusiva y la reflexión sobre el rol del estudiantado, teniendo en cuenta el contexto nacional y de la institución. | Propuesta artística respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Para qué sirve la educación inclusiva en el contexto universitario en el que vivimos y qué compromisos tenemos con la universidad y con su comunidad? A partir de los conceptos propuestos por las personas invitadas, la participación en los foros de debate y las reflexiones consignadas en los ensayos.(Calificación grupal) | 35% |
Autoevaluación del proceso de creación | 5% | |
Coevaluación del proceso de creación | 10% | |
Total | 100% |
Sesión de Innauguración

Sesión 2: Bases reflexivas de la educación inclusiva para el bien ser y el buen vivir desde la universidad.

Sesión 3: Equidad y Educación Inclusiva, un binomio inseparable.

Sesión 4: Educación inclusiva hacia la diversidad étnica en la Universidad Nacional de Colombia.

Sesión 6: Bases para la diversidad de género.

Sesión 7: Diversidad de género e inclusión en la Universidad Nacional .

Sesión 8: Educación inclusiva hacia la diversidad étnica en la Universidad Nacional de Colombia.

Sesión 9: Acerca de los estudios críticos de la discapacidad.

Sesión 10: Hacía la inclusión de la diversidad funcional en la Universidad.

Sesión 11: Abrazar el dolor de esta guerra.

Sesión 12: Educación inclusiva y construcción de paz.


Dairo Javier Marín Zuluaga
Docente Coordinador
Sede Bogotá

Rayen Rovira Rubio
Docente Coordinadora Invitada
Sede Manizales

Diana Maria Grijalba Huertas
Profesional de Apoyo

Maria Fernanda Moreno Ramón
Estudiante Auxiliar
Coordinación Académica

Santiago Garcia Zea
Estudiante Auxiliar
Coordinación Informática

Nicole Puente Perez
Estudiante Auxiliar
Rol General

Andrés Felipe Soto Valencia
Estudiante Auxiliar
Rol General

Daniela Garcia Beltrán
Estudiante Auxiliar
Rol General

Carol Ximena Ramos Díaz
Estudiante Auxiliar
Rol General

Sandra Sofía Restrepo Ramirez
Estudiante Auxiliar
Rol General

Daniela Alexandra Morales Rojas
Estudiante Auxiliar
Rol General

Nelson Samuel Galvis Torres
Estudiante Auxiliar
Rol General