Vicerrectoría Académica
Dirección Académica Sede Bogotá
Mapa del sitio


 
 
 

 

 



 

 

 

"Envejecimiento y Vejez: nuevos paradigmas - nuevas exigencias"

Aval consejo de Facultad de Odontología – Acta 19 de 2012

La propuesta se basa en la experiencia y trayectoria obtenida a partir del curso de contexto “Reflexiones en torno al proceso de envejecimiento” (Código: 2005487), el cual se ha ofertado como curso de libre elección por más de 13 años en la Universidad Nacional de Colombia a cargo del Grupo interdisciplinario de estudios sobre Envejecimiento de la Universidad Nacional de Colombia cuyos orígenes se remontan a 1.999.

Justificación de la cátedra

En América Latina y el Caribe las personas mayores representan el 10% de la población, pasando a formar parte de las regiones del mundo, donde el peso relativo de las personas de edad ha alcanzado los dos dígitos (CELADE / 2011). Se espera que para el año 2050 existan 182.8 millones de personas adultas mayores, lo que equivale a un cuarto de la población regional; o sea que el grupo de 60 y más, se triplicará en los próximos cuarenta años.

Naciones Unidas convocó a dos Asambleas Mundiales sobre Envejecimiento (1982 – 2002) en las cuales, se  definieron y aprobaron Planes de Acción internacional y se firmaron declaraciones políticas de compromiso. El plan de acción del 2002, se centró en tres orientaciones prioritarias: las personas de edad y el desarrollo; el fomento de la salud y el bienestar en la vejez; y la creación de un entorno propicio y favorable.

En la región latinoamericana y caribeña se ha desarrollado tres instrumentos que tienen como eje fundamental los derechos humanos y plantean la identificación de estrategias y acciones encaminadas a proteger los de las personas de edad, sobre todo los económicos, sociales y culturales.

Estos cambios en las estructuras poblacionales, comprometen e interesan a ‘todas las personas’ porque se trata finalmente de lograr sociedades que incluyan a ‘todas las edades’ sin discriminación, y de lograr mejores condiciones y oportunidades en el transcurso de la vida, para llegar a la vejez con salud, bienestar y dignidad.

Metodología:

La cátedra se desarrollará a través de conferencias, paneles, discusiones en grupo, lecturas obligatorias, películas y foros virtuales. Desarrollando un espacio pluridisciplinario que mediante la participación de expertos de diferentes profesiones, disciplinas e instituciones, ofrezcan una visión integral de la temática tratada. Se ofrece como "asignatura de libre elección" para los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional de Colombia. También está abierta a estudiantes de otras universidades de la ciudad, a funcionarios públicos, directivos y académicos de instituciones de educación superior, miembros de organizaciones estudiantiles o de carácter gremial o sindical y a la ciudadanía en general, quienes deben solicitar a la Dirección Académica de la Sede de Bogotá su inscripción.

Objetivos:

• General:

Desarrollar un espacio académico que permita la discusión y el análisis de los desafíos actuales que se presentan por el envejecimiento poblacional, haciendo énfasis en las personas adultas mayores como sujetos titulares de derechos, a fin de estimular la participación de los estudiantes y demás asistentes, en la construcción de una sociedad igualitaria y justa para todas las edades.

• Específicos:

  • Brindar elementos a los/as participantes, que les permita conocer, comprender y analizar el envejecimiento a nivel individual, social y poblacional, promoviendo la formación de actitudes positivas frente al tema.
  • Explorar y analizar el marco de los derechos humanos y de las políticas relacionadas con el envejecimiento y la vejez.
  • Estudiar y analizar las acciones que pueden tomarse para contribuir con un estilo de vida saludable y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Referenciar al viejo en sus posibles entornos: familiar, comunitario, institucional, laboral etc. y en los diversos contextos culturales. Buscando que los participantes de la cátedra se conviertan en multiplicadores de una visión integral sobre el envejecimiento y la vejez.
  •  

    Coordinador:

    Profesor Dairo Javier Marín Zuluaga. OD. Esp. RO, M.Cs, Ph.D.Profesor Asociado, de tiempo completo de la Facultad de Odontología;  Coordinador de la Especialidad en Rehabilitación Oral; Coordinador del Grupo de Investigación en “GERODONTOLOGIA”, clasificación “B” de COLCIENCIAS. Integrante Grupo interdisciplinario de estudios sobre Envejecimiento.

    E-mail: djmarinz@unal.edu.co

    Teléfono: 3117476174

Si deseas información adicional nos puedes encontrar en:

La Oficina de la Cátedra:Calle 44 N° 45 – 67, Unidad Camilo Torres, Bloque b Modulo 10, oficina 601.

Teléfono: 3165000 Extensiones: 10613.

Sitio web: http://www.catedras-bogota.unal.edu.co/mancizar.htm

E-mail de la Cátedra: catmanuel_unal@unal.edu.co

 
 
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia