Escudo de la República de Colombia




2017 - II


Justificación

En los últimos tiempos, en muchos lugares del mundo como en Colombia las Ciencias Sociales y Humanas han sido cuestionadas por una aparente incapacidad para comprender las grandes transformaciones que están ocurriendo en nuestras sociedades. Se les acusa de crear realidades teóricas que distorsionan la realidad o de proponer a la sociedad conceptos o teorías que tienen un enorme desfase con las dinámicas sociales cambiantes e inestables que se experimentan hoy.

Todas estas críticas ignoran que las Ciencias Sociales y Humanas se están transformando y que las profesiones y disciplinas que la conforman establecen diálogos entre sí y con otras disciplinas con el fin de potenciarse de manera renovada. Por otra parte, dentro de las Ciencias Sociales y Humanas algunos intelectuales críticos han señalado que estas Ciencias nacieron para apoyar el proyecto capitalista, colonialista y desarrollista de las élites europeas.

Este proyecto ha demostrado sus límites en su afán de consolidar estados nación, de pensar la democracia, la relación sociedad medio ambiente, y la igualdad social. El análisis sobre el contexto de origen y el sentido de las Ciencias Sociales y Humanas ha permitido cuestionar una geografía de la razón impuesta por la Ciencia europea, que niega la existencia de otros modos de conocimiento en otros lugares del mundo. La crítica al eurocentrismo abrió a las Ciencias Sociales y Humanas hacia la necesidad de establecer una justicia cognitiva al tiempo que investigaciones interdisciplinarias animan el debate acerca del concepto universal de lo humano, producido por la tradición académica eurocéntrica, señalándolo como impreciso y excluyente motivo por el cual no alcanza a comprender la magnitud de las diferencias humanas, la diversidad de conocimientos científicos existentes, el pluralismo jurídico, ni los problemas derivados de las relaciones de poder político, racial, religioso o económico existentes en las relaciones sociales ( Wynter: 1991).

Objetivos

  • Conocer los debates que se están dando dentro de las Ciencias Socia-les y Humanas que demuestren que estas se están transformando apoyadas en teorías críticas y decoloniales.
  • Identificar problemas y oportunidades que deberán ser abocados desde la academia en procura de respuestas factibles desde las ciencias sociales en las décadas por venir del presente siglo.

Auditorio León de Greiff

Sábados 9:00 am - 12:00 m