Escudo de la República de Colombia




2016 - I



ASIGNATURA


Código: Unidad académica básica responsable: Departamento de Sociología
Nivel: Pregrado
Créditos: 3
Calificación: Numérica

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Correo de la cátedra: catmanuel_unal@unal.edu.co
Línea telefónica: 3165000 Ext. 16114
Cualquier duda o sugerencia por favor comunicarse al correo de su monitor o al de la cátedra.

 

 

EQUIPO ACADÉMICO


Coordinación general de la Cátedra: Prof. Melba Libia Cárdenas, Vicedecana Académica Facultad de Ciencias Humanas.

Asesoría académica: Prof. Carlos Medina Gallego, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Coordinación académica: Prof. Clemencia Tejeiro Sarmiento.

 

 

JUSTIFICACIÓN


Recuperar y redimensionar la figura de CAMILO TORRES RESTREPO, en la conmemoración de los cincuenta años de su desaparición física a través de la valoración de su vida y obra como humanista, sacerdote, sociólogo, profesor, investigador, funcionario público, líder social y activista político en el contexto del periodo histórico que le correspondió vivir que se corresponde con el desarrollo de la violencia, el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla y el inicio del Frente Nacional, desde una perspectiva que ayude a comprender la naturaleza de nuestros conflicto actual y las posibilidades de la construcción de una paz estable y duradera en una atmosfera de bienestar general, convivencia pacífica y mayor democracia.

 

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO


Estudiar a través de la figura de Camilo Torres Restrepo y de su obra el periodo de la historia del país que se correspondió con su existencia en los aspectos que son inherentes a la determinación de la naturaleza de los conflictos actuales del país en materia del desarrollo social, económico y político de la nación, haciendo particular énfasis en los problemas de naturaleza estructural y en las posibilidades de su superación actual en el marco de un proceso de paz en marcha.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Recuperar y redimensionar la figura de Camilo Torres Restrepo, su vida y obra, como humanista, sacerdote, sociólogo, profesor, investigador, funcionario público, líder social y activista político en el contexto de la realidad colombiana.
  • Estudiar críticamente el contexto internacional en el que se desarrolla la vida de Camilo Torres Restrepo y el impacto de ese contexto  en la historia del país.
  • Desarrollar el estudio en un nuevo contexto explicativo el periodo de la historia nacional que se corresponde con la denominada Violencia Liberal-Conservadora, y el camino de su superación a través de la “dictadura” militar de Gustavo Rojas Pinilla y el Pacto del Frente Nacional.
  • Reflexionar sobre el papel de la iglesia en el desarrollo del conflicto colombiano a través de la figura sacerdotal de Camilo Torres Restrepo.
  • Conocer y explicar el contexto en el que surge y se desarrolla la obra académica de Camilo Torres unido al desarrollo de las ciencias sociales y humanas en el país en la década de los sesenta con el surgimiento del departamento de sociología de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Analizar el pensamiento político y la práctica social y política de Camilo Torres Restrepo en las condiciones específicas del periodo histórico que se esta viviendo en el mundo y en América Latina.
  • Hacer una reflexión explicativa y crítica de la situación de los movimientos sociales y populares en el contexto del Periodo de la violencia y el Frente Nacional, tomando en consideración las propuestas de Camilo en relación con las clases populares y el Frente Unido del Pueblo.
  • Convocar una reflexión colectiva sobre la figura de Camilo, su pensamiento y obra en el contexto de la realidad actual en una perspectiva de paz y postconflicto, construcción de bienestar, convivencia pacífica y profundización de la Democracia.

 

METODOLOGÍA


La cátedra se desarrollara a través de conferencias, exposiciones magistrales, paneles, trabajo en grupo y talleres prácticos con un componente virtual importante para el seguimiento de la obra de Camilo Torres Restrepo y el estudio crítico de su tiempo histórico.


Los estudiantes contaran con un paquete de lecturas básicas y una extensa bibliografía adicional sobre el personaje y el periodo de reflexión.


Siempre se inducirá la reflexión para que lo estudiado sirva a la comprensión del momento actual en relación con los denominados problemas estructurales y conflictos crónicos desde una perspectiva que une al pensamiento crítico, la actitud propositiva.


EVALUACIÓN

La cátedra está abierta a la sociedad en general. Para los estudiantes que la tomen, la
evaluación se tomará en consideración a la asistencia, el trabajo en talleres, las
evaluaciones escritas sobre las lecturas básicas y los seminarios.

Asistencia 20%
Talleres 40%
Evaluaciones Escritas 40%

Durante el curso se realizarán dos talleres, la fecha y metodología de los mismos se
anunciará a través del correo electrónico.


El estudiante deberá entregar un producto escrito, para el cual se pedirá la asistencia a una
tutoría, dos entregas previas, y la entrega final. Cada uno de estos cuatro momentos tendrá
un porcentaje en la evaluación del producto escrito. La fecha y metodología de los mismos
se anunciará a través del correo electrónico.

HORARIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES INSCRITOS CÁTEDRA
              

 

Espacios tutorias Cátedra Manuel Ancízar- Edificio 225 de Posgrados de Ciencias Humanas
Hora Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado
7                      
8                 Oscar Marulanda Salón 206  
9 Cristian Carlos Salón 205 Esteban Zabala Salón 202     Harry Revelo Salón 202  
10     Diego Villa Salón 206  
11 Jennifer Rojas Salón 106  
12     Erika Rey Salón 201          
13         Jazmin Novoa Salón 206  
14 Cindy Salazar Aula 1     Santiago Garcés Salón 206  
15              
16              
17                      
18                      

 

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