Escudo de la República de Colombia




2016 - II


En el semestre 2016-II la Cátedra de sede Manuel Ancizar de la Universidad Nacional está dedicada a la conmemoración de los 25 años del surgimiento de la Constitución Política de Colombia, tras la asamblea constituyente de 1991. Empleando un enfoque interdisciplinario que combina aproximaciones de las ciencias jurídicas, políticas, económicas, sociológicas, históricas, antropológicas y ambientales se busca analizar y examinar los contenidos fundamentales de la Constitución, los aspectos políticos y sociales y coyunturales que propiciaron su formulación, los cambios más importantes que ha traído para el país y su futuro próximo teniendo en cuenta la conclusión del proceso de paz en La Habana.

La cátedra pretende entonces elaborar un balance crítico de los logros, fallas y desafíos actuales de la Constitución Política, incluyendo una perspectiva hacia el futuro para repensar si el proceso de paz actual requiere de una nueva constituyente y cuáles serían los perfiles institucionales y de valores recomendables para la misma. Así mismo este espacio propende por la generación de un diálogo abierto entre personas de la esfera política, legislativa y judicial y la comunidad académica de la Universidad.

Objetivo general

Se aspira desarrollar un análisis crítico sobre el significado y los alcances de la norma constitucional para la sociedad colombiana y sus aportes en la materialización de los valores centrales del constitucionalismo moderno, enfocándose en las temáticas controvertidas y con una perspectiva para el futuro, con una atención especial al potencial para la superación del conflicto armado.

Objetivos específicos

Se pretenden desarrollar y precisar siete ejes parciales, enfocándose en hacer visibles las potencialidades, problemas y tensiones entre norma y realidad en cuanto a:

  • Poder constituyente.
  • Constitución y sociedad.
  • Constitución y economía.
  • Constitución y ambiente.
  • Constitucionalismo étnico.
  • Constitucionalismo y política.
  • Constitución y paz.

Metodolodía

Se tendrán invitados para cada una de las sesiones de la cátedra, los cuales expondrán el tema específico de la sesión, y al finalizar la conferencia se dará el espacio a los estudiantes para que realicen comentarios y preguntas a los ponentes invitados. Adicionalmente, se contará con la apoyo del programa LEA de la Universidad, y se realizarán dos talleres durante el semestre, cuyo objetivo es ayudar en el fortalecimiento de las capacidades de lectura y escritura de los estudiantes.

Evaluación

Los componentes de evaluación de la Cátedra serán tres:

  • La asistencia tendrá un valor del 30% de la nota.
  • La entrega de un artículo que tendrá un valor del 30% de la nota y estará fundamentado en los talleres que se realizarán con la asesoría del Programa LEA.
  • Examen final de selección múltiple. Este examen se realizará al finalizar la asignatura y su objeto de evaluación será la totalidad de los contenidos del programa de la misma, teniendo en cuenta las conferencias realizadas en cada sesión y las lecturas de la cátedra. Tendrá un valor del 40% de la nota final del curso.

Lugar y horario de realización

La Cátedra tendrá lugar todos los jueves de 5pm a 8pm en el auditorio Alfonso López Pumarejo del edificio Uriel Gutierrez.

Dirección: Carrera 45 No. 26-85.