Vicerrectoría Académica
Dirección Académica Sede Bogotá
Mapa del sitio
 
 
 

CÁTEDRA JOSÉ CELESTINO MUTIS/ Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

NANOTECNOLOGÍA: El tamaño sí importa

CÓDIGO 2024820

3 Créditos, Curso de libre elección

Entre las denominadas tecnologías emergentes, la NANOTECNOLOGÍA es, sin lugar a dudas, la que más expectativas ha generado. La manipulación y control de la materia a nivel nanométrico (1 nm = 10-9 m), ha despertado un interés enorme en investigación y desarrollo, ya que a esta escala el comportamiento y las propiedades de los materiales son totalmente nuevos. Es por esto que los nanomateriales tienen aplicaciones potenciales y espectaculares a nivel industrial, médico, biotecnológico, aeroespacial, informático y electrónico. Los recientes avances en equipos que permiten caracterizar y manipular la materia a este nivel, abren una ventana inconmensurable para el desarrollo de materiales con nuevas propiedades. Muchos productos que hacen uso de la nanotecnología ya se encuentran disponibles en el mercado, con posibles efectos en el medio ambiente y la salud que deben estudiarse a profundidad si se tiene en cuenta que en los próximos años se espera la entrada masiva de productos que incluyen nanomateriales en su formulación, especialmente en el área de productos farmacéuticos, elementos de diagnósticos, electrónicos, en la producción y almacenamiento de energía, entre otros.

El curso introducirá a los asistentes en los conceptos y temas básicos de la Nanotecnología, Nanomateriales (definiciones, tipos, propiedades y técnicas de caracterización), aplicaciones en la Medicina, las Ciencias Básicas, la Ingeniería y en la discusión del impacto a nivel ambiental, biológico, económico y sociocultural.

Sesiones Temas
1 Inauguración
2 Técnicas de caracterización I.
3 Técnicas de caracterización II.
4 Relación estructura y propiedades.
5 Química Supramolecular.
6 Nuevos materiales.
7 Resistencia de materiales.
8 Nanoelectrónica I.
9 Nanoelectrónica II.
10 Nanomedicina I.
11 Nanomedicina II.
12 Nanotoxicología.
13 Aspectos sociales, políticos y educativos.
14 Conclusiones.

Organiza: Facultad de Ciencias.
Facultad de Ingeniería.
Facultad de Medicina.
Docentes organizadores: Dianney Clavijo
Álvaro Duarte
Hugo Zea
Auditorio: León de Greiff
Inauguración: Sábado 12 de Febrero de 2011 a las 9:00 a.m.

Inscripciones

-Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia: Cátedra José Celestino Mutis "Nanotecnología: El tamaño sí importa", código SIA 2024820.

-Particulares con certificados

Preinscripción: Desde el 7 hasta el 11 de Febrero.

Inscripción: El procedimiento será informado en respuesta a la preinscripción. Entregar la documentación solicitada los dís 11 y 18 de Febrero en la oficina de la Cátedra.

Valor del curso: $267.000

* Oficina de la cátedra: Universidad Nacional de Colombia. Cra. 30 Nº45-03, Edificio 451, Departamento de Química, Aula de informática, Oficina 110

* Telefonos: 3165000 Extensiones: 14495.

* Correo electrónico: jcmutis_bog@unal.edu.co

 

 

Cátedra de Sede Jorge Eliécer Gaitán
Cátedra de sede Marta Traba
Cátedra de Sede Manuel Ancízar
 
 
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia