Escudo de la República de Colombia




2017 - I


El 2017 es un año muy especial e importante para nuestra Universidad Nacional de Colombia. Han transcurrido 150 años desde que la Universidad fuese establecida por ley en 1867 por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia, nombre que llevaba el país en aquel momento del siglo XIX. Las directivas de la Universidad han querido conmemorar esta ocasión con el lanzamiento de la Cátedra Sesquicentenario, la cual se realizará en los dos semestres académicos del año, no solamente en Bogotá sino de forma coordinada en todas las sedes del territorio nacional.

Durante el primer semestre del año la Cátedra estará enfocada en la historia reciente de la Universidad a lo largo de los primeros años del siglo XXI. Para el segundo semestre se tendrá entonces una revisión histórica de los acontecimientos e hitos más importantes de los siglos XIX y XX.

De esta manera, las temáticas a tratar durante las sesiones de este primer semestre están enfocadas en examinar los hechos más significativos alrededor del accionar académico de la Universidad que hayan tenido lugar desde eñ año 2000. En este sentido se pretende visibilizar los logros más importantes y también a los personajes detrás de éstos, tanto estudiantes como profesores, en cada área del conocimiento.

Otro punto fundamental está relacionado con el análisis de los retos que ha tenido que enfrentar la Universidad, de índole no solamente financiera, sino también social, política, de autnomía y de identidad. Hoy la Universidad no tiene el liderazgo que debería tener como la institución de educación superior más grande e importante de Colombia. Así mismo existe una desconexión entre el claustro universitario y una sociedad que tiene desde hace varios años una imagen distorcionada y negativa de ésta.

Objetivos

  • Obtener una comprensión panorámica de algunos de los principales logros de la Universidad Nacional de Colombia, durante la década y media del Siglo XXI.
  • Conocer algunos de los principales retos que han enfrentado los campos de saber y de la Universidad Nacional de Colombia, durante la década y media del Siglo XXI.

Metodolodía

Cada sesión de la Cátedra se llevará a cabo en una de las sedes principales de la Universidad: Bogotá, Medellín, Cali o Manizales. Las demás sedes, incluyendo las sedes de frontera, estarán viendo la sesión por medio de una transmisión por videoconferencia. Cada sesión constará de dos partes, separadas por un receso de 20 minutos. Durante la primera parte los panelistas invitados dispondrán de 30 minutos cada uno para hablar al auditorio sobre la temática pertinente. Posteriormente en la segunda sesión se realizará un conversatorio en donde se responderán preguntas de los estudiantes de todas las sedes.

Lugar y horario de realización

La Cátedra tendrá lugar todos los martes de 2pm a 5pm en el auditorio León de Greiff.