Escudo de la República de Colombia




2016 - I

Presentación:

La Universidad Nacional de Colombia creó en el segundo semestre de 2008 esta Cátedra con el fin de exaltar el legado de Marta Traba: profesional y docente de la ciudad de Bogotá, pensadora, escritora, creadora, crítica de arte y artista plástica; quien contribuyó significativamente a la comprensión de los procesos artísticos y simbólicos de nuestro país, desde sus planteamientos sobre el arte, la arquitectura, la ciudad y su papel en la sociedad. En este sentido, la Cátedra obedece a los postulados de Calidad, Interdisciplinariedad, vínculo entre Investigación y Docencia, Rigor Académico y Apertura a distintas perspectivas de análisis sobre problemas de reconocido interés para las diferentes áreas en que se desenvuelve la actividad universitaria.

En esta oportunidad la Cátedra estará a cargo del Profesor y Arquitecto Julio Abel Sánchez, quien también es director de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda, y llevará por título el enunciado Vivienda: Espacio abierto y público para habitar el diálogo en paz. Durante el desarrollo de la Cátedra se abordarán preguntas-problema relacionadas con temáticas como la Vivienda de Interés Social, la Vivienda de Bajo Costo y la Vivienda de Interés Prioritario, buscando analizar y generar ideas que tengan un potencial de cambio, de perspectiva y de formular imaginarios reales en torno a la participación democrática sobre las políticas de la vivienda en Colombia.

Justificación:

La autonomía universitaria ha sido un valor de inmensa vitalidad y una fortaleza importante al interior de la universidad pública colombiana. Esta autonomía universitaria se ha debilitado con el vaivén permanente de las crisis reformistas desde hace varios años y sin embargo su estructura sigue en pie. La Cátedra Marta Traba Vivienda: Espacio abierto y público para habitar el diálogo en paz pretende iniciar una conversación propositiva para abrir un espacio de diálogo que sea un ejemplo de autonomía universitaria y libertad de cátedra, y que permita relacionar estos conceptos con la aplicación del derecho que tiene todo ciudadano colombiano a una vivienda digna (Artículo 51 de la Carta Constitucional de Colombia)

Metodología:

La Cátedra se desarrollara en 14 sesiones, las cuales tendrán lugar los días martes en el auditorio Virginia Gutierrez del edificio de posgrados en Ciencias Humanas de 5pm a 8pm.

En cada una de las sesiones se contará con la presencia de uno o más invitados, especialistas en áreas del conocimiento como la Arquitectura, la Ingeniería, la Antropología y la Sociología. Cada uno compartirá, desde su experiencia, ideas y conceptos relacionados con la política pública de vivienda en Colombia y Latinoamérica, la construcción de Hábitat, la habitabilidad en el territorio, la Vivienda de Interés Social y de Interés Prioritario, el espacio público, entre otros temas.

Estas conferencias serán el insumo principal que alimente el desarrollo del trabajo por parte de los estudiantes inscritos a la Cátedra.

Evaluación:

Los estudiantes formarán grupos interdisciplinares de 5 o 6 personas y seleccionarán a un expositor invitado de la Cátedra junto con unos conceptos clave. Algunos grupos sólo tendrán asignados conceptos dado que el número de grupos es mayor que el número de conferencistas

La nota definitiva de la Cátedra estará determinada por los siguientes dos entregables:

  • Un ensayo crítico, cuyo título debe ser una pregunta o frase relacionada con el expositor y los conceptor asignados al grupo. Debe incluir palabras clave, exposición de motivos y un desarrollo del tema, que de cuenta de la posición argumentativa de los estudiantes respecto al problema que les ha interesado abordar.
  • Un afiche de dimensiones 100cm x 70cm que incluya tres fotografías o imágenes de una vivienda digna, indigna e insólita, acompañados de párrafos y texto explicativo. Los afiches serán expuestos en el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad.