Mediante una sesión, que combina la exposición con una reflexión guiada de los posibles significados que cada participante le asigna al título de la Cátedra, se presentará la estructura general de los temas, como pretextos, las intencionalidades, los actores, los protagonistas y las perspectivas de construcción individual y colectiva de un proyecto compartido de buen vivir. Se harán explícitos los puntos de partida teóricos y metodológicos que orientan la Cátedra.
Sesión de presentación de profesor@s, colaborador@s, monitor@s y estudiantes. Conformación de grupos de comunicación preliminares.
Mediante una meditación dirigida se presentará y guiará a l@s participantes en un viaje imaginario y se darán las herramientas para la construcción una reflexión sobre nuestra vida desde donde partir para recrear las emociones y la fuerza para afrontar las situaciones mentales, sentimentales, relacionales y corporales difíciles. Se presenta sucintamente lo que se hará en la siguiente sesión: un amigo ha venido a verme, una reflexión sobre la manera en que podemos abordar las situaciones emocionales y afectivas desde el trabajo común sobre la vida. Invitación a ver la película: Un monstruo viene a verme.
Ver trailer de la película AQUÍ
Nuestra vida está marcada por la manera en que construimos los relatos de las experiencias que tenemos. Los seres humanos son los únicos seres que tienen historia compartida, que crean un relato para darle sentido a lo que pasa, a lo que viven actualmente y a lo que el futuro les ofrece. Esas narraciones son representaciones de lo que vivimos, son producto de la manera en que tejemos las percepciones, las acciones, los sentimientos y los pensamientos. Las formas en que re-presentamos nuestra vida son parte de la manera en que comprendemos y transformamos lo que vivimos, nuestras narraciones contienen las claves para crear el sentido a los acontecimientos y poder crear otras formas de relación con los otros. Se deja ejercicio de reflexión para la casa, a través de la elaboración de un dibujo sobre las emociones que ha suscitado la visita del amig@ elegida por cada estudiante. En el reverso del dibujo escriben las emociones que se representan en la criatura o dibujo realizado. Ese dibujo o criatura debe tener nombre. El nombre puede ser puesto en donde el estudiante quiera.
La quinta sesión les propone a los asistentes comenzar a aprender de las emociones generadas por las situaciones difíciles. Por medio de una invitación para pasar un rato social con la criatura, los asistentes podrán explorar la importancia de las emociones en la forma en que vivimos. Conocer las emociones, a través de una historia compartida con ellas, para transformar las maneras en que las vivimos. Las emociones son expresiones de nuestra forma de vivir, nos acompañan en cada momento y nos dan ayudan a compartir con las demás personas. Las emociones también nos hacen ser lo que somos a través de lo que vivimos con los demás. Planear una invitación a parchar con las emociones y crear un diálogo sobre lo que ellas tienen para enseñarnos sobre la vida. Cuidando y embelleciendo nuestra forma de vivir en compañía de las emociones. Se deja lista de materiales para el trabajo de la siguiente semana. Para relacionarme con las emociones debo materializarlas, voy a invitarla a tomar onces, dónde la llevo, a qué la invito, qué le voy a proponer, que hablemos de qué. Individualmente en el cuaderno plasman cómo se planea el parche, (a dónde ir, qué comer, qué hacer, de qué conversar). Luego, comparten la planeación y narran la situación de lo que sucede con la criatura (una de las dos, las dos, una combinación de ambas, o como lo desee). Finalmente, comparten la narración en el grupo de conversación y recopilan las enseñanzas que ofrecieron las criaturas sobre las emociones y la vida.
Las emociones y las relaciones sociales están vinculadas con las formas en que abordamos situaciones difíciles. Lo que suele pasar es que las situaciones difíciles nos superan y nos llevan por delante, nos «desbordan», y nos sentimos incapaces de «abordarlas». Hasta ahora hemos reflexionado sobre las situaciones difíciles a través de una narración y sobre las emociones a través de un «parche» con ellas. Ahora reflexionaremos sobre las relaciones sociales a través de un ejercicio de pensamiento con el cuerpo, con las manos. Las relaciones sociales requieren de un proceso de atención, cuidado y consideración que usualmente no hacemos porque consideramos las relaciones como acabadas y definitivas. Damos por sentado que nos relacionamos socialmente como queremos o como podemos, pero esas relaciones sociales están determinadas por modos sociales generales de relación que han ido deshumanizando a las personas. Nos han cosificado a todos. Este ejercicio busca recuperar aspectos vitales esenciales en las relaciones sociales: tiempo, paciencia, atención, cuidado, dedicación, armonía, cariño, cobijo y tacto. Esa recuperación se propone desde una capacidad fundamental de los seres humanos que solemos dejar de lado: nuestro tacto.
Se continuará con la elaboración del muñec@. Se empieza a coser las partes y se prepara para el relleno. Se comienza a asignarle atributos y características, las principales emociones que le distinguen y se le da un nombre. Se construirá una historia sobre del muñeco: dónde nació, qué situaciones ha vivido, qué le gusta hacer, con quiénes viven, a dónde ha viajado, qué le preocupa, cómo lo resuelve, entre otras. De manera individual los estudiantes expresan las características del muñec@ confidente, lo comparten en grupo de conversación, de manera libre y voluntaria, comparten los elementos comunes de la historia del muñec@ confidente.
Se continuará con la elaboración del muñec@. Se empieza a coser las partes y se prepara para el relleno. Se comienza a asignarle atributos y características, las principales emociones que le distinguen y se le da un nombre. Se construirá una historia sobre del muñeco: dónde nació, qué situaciones ha vivido, qué le gusta hacer, con quiénes viven, a dónde ha viajado, qué le preocupa, cómo lo resuelve, entre otras. De manera individual los estudiantes expresan las características del muñec@ confidente, lo comparten en grupo de conversación, de manera libre y voluntaria, comparten los elementos comunes de la historia del muñec@ confidente.
Conformación o reconformación de grupos de comunicación.
Cambiar las relaciones sociales nos pide elementos que nos permitan llevar a cabo los cambios en la vida y la historia. Cada “elemento” tiene una utilidad (o varias) para satisfacer una necesidad (o varias). En el viaje de la transformación de la vida, la historia y las relaciones sociales es indispensable definir, organizar y preparar los “elementos” necesarios para la aventura con el mejor equipaje posible.
Como en cualquier aventura, se disponen momentos inciertos ante los que tendremos que tener variados “elementos” que nos permitan abordar esosmomentos. A partir de lo trabajado en la Cátedra, los estudiantes-aprendices definirán los elementos, sus utilidades y las necesidades que satisfacen para la aventura de cambiar las relaciones sociales que hacen que la vida sea otra y la historia empiece a cambiar sin el capitalismo como medida de todas las cosas
Las relaciones sociales se concretan en acciones que se tienen que planear, organizar y prever. Realizar una historia no-capitalista es una tarea que implica reconocer que tenemos los elementos, las herramientas para crear relaciones sociales por fuera de la lógica en que hemos sido acostumbrados a vivir. Reconocer que, a pesar del modo de relación social capitalista, se han podido mantener modos culturales de cercanía, afecto, consideración, solidaridad y resistencia que son mediaciones nos dan la posibilidad de saber que se cuentan con modos de relación humanos, dignos y armónicos con la vida. Partimos de lo que también venimos siendo y haciendo pero que el modo de vida social dominante considera superfluo, secundario y accesorio.
Crear relaciones no-capitalistas es una acción colectiva que nos lleva a compartir y analizar las dificultades que nos presentan el modo capitalista y revisar las herramientas que tenemos.
El capitalismo presenta formas de relación social y cultural que lo hacen aparecer como inmodificable, inevitable y necesario. Los estudiantes-aprendices eligen aspectos de su trabajo individual sobre las características de las relaciones capitalistas en cuanto a la manera en que determinan las formas en que percibimos, sentimos, actuamos y pensamos en diferentes contextos: pareja, familia, universidad, comunitario, social, virtual, etc. para compartir con el resto de compañeros de la Cátedra y los registran por escrito, pintura o dibujo para ser enviados a los monitores.
Las formas en que se quiere vivir pasan por la creación de otras relaciones sociales.
Esa creación es un trabajo conjunto, consciente, intencional, voluntario y centrado en
la vida como un todo material que orienta el cuidado, el cobijo y la armonía con la
vida de la Madre Tierra. Uno de los lugares de mayor importancia en la vida de los
estudiantes-aprendices y de los docentes-aprendices es la universidad, ahí se realizan
las actividades y las relaciones que enmarcan la forma en que vamos participando en
la vida social. Nuestra vida social se concreta en lo que diariamente hacemos en el
contexto educativo que construimos en la universidad, por ahora cada quien desde
los lugares donde nos encontramos en la virtualidad. La vida como centro
ético-político de las relaciones sociales nos propone un tipo de acercamiento a los
pensamientos, las acciones, las emociones y las percepciones que las vinculen con
nuestro lazo profundo con la Madre Tierra en el futuro.
Se presentan los elementos generales de revisión que los
estudiantes han enviado sobre la cátedra según los diferentes
aspectos: contenido, método y otras. Se presentan los
elementos generales de lo realizado en la Cátedra: los
aprendizajes generales, las dificultades identificadas y las
herramientas propuestas. Se realizan los agradecimientos y
mensajes finales que quieran compartir públicamente los
estudiantes a sus compañer@s de curso.
Luego de un proceso de reflexión sobre las emociones, las acciones, los
pensamientos y las percepciones en situaciones difíciles, nos acercamos al
final de la Cátedra. Vamos a proyectar nuestras intenciones de
transformación de las relaciones sociales por medio de un mensaje para el
futuro que recoja lo que se ha construido en la Cátedra. Un mensaje de
cuidado, atención cobijo y consideración hacia nosotros mismos. Además,
se elaborarán film-minutos con mensajes para los compañeros de la cátedra
sobre qué tener en consideración para abordar lo que resta de la
cuarentena. La sede Medellín hará su sesión de cierre de forma sincrónica.
Palabras de cierre de todo el equipo de la cátedra, reflexiones y aprendizajes compartidos.
La Cátedra entra a meterle mano a las emociones. Ya hemos recordado, percibido, reflexionado e imaginado historias, sensaciones, situaciones y conversaciones de nuestra historia, cuerpo, experiencia y emociones. Sabemos en este momento que las emociones y nosotros estamos mezclados, somos esas emociones y ellas somos nosotros, sabemos que esto que venimos siendo es obra de un trabajo colectivo, de las relaciones sociales que tenemos. Nos hemos dado cuenta que las emociones son parte del material que hacen las relaciones sociales y que nos permiten sentir los diferencias de intensidad, fuerza, color, armonía, tono, olor, ritmo, sabor, textura y frecuencia que enmarcan nuestras experiencias. Nos pasan acontecimientos marcados por las emociones que sentimos, sentimos gracias a las conexiones que nos hacen vivir, vivimos en medio de las relaciones sociales que tejemos.
Hemos aprendido que las emociones son cercanas, son tan nuestras como la piel, nuestro aire
compartido y nuestro sudor mezclado. Pero así como nos sucede con nuestro cuerpo físico o con
nuestras relaciones sociales, así como pasa con la vida en general, las emociones piden nuestra
atención, trabajo, esmero, cariño y consideración. Las emociones son como las plantas, nos muestran la fuerza de la vida solo si nos mezclamos con ellas y las regamos, las cuidamos y les permitimos brotar,cambiar y verdear.
Les presentamos entonces, una Galería de emociones para la vida, donde se conjugan en imágenes, el resultado de creación de nuestros muñecos y muñecas confidentes, una apuesta de taller que nos invita a descubrir y a plasmar por medio de formas, colores, texturas, volúmenes y gestos, las emociones que habitan en nosotras. Este proceso de exploración y creación tuvo lugar en las diferentes sedes de la Universidad Nacional, donde los y las estudiantes de la Cátedra Nacional Rayos de Sol Para Días de Lluvia, fueron protagonistas.
Las situaciones difíciles son una especie de llamado de atención, cimbran la experiencia que venimos teniendo, nos presentan preguntas sobre el lugar, el sentido y la importancia de lo que hacemos diariamente.
Son una especie de alto en el camino en medio de un movimiento vertiginoso, parecen una contradicción que no nos da tiempo para percibir qué hay en medio porque nos llevan adentro.
Portan un torrente de sensaciones, percepciones, pensamientos y acciones y nos vemos llevados por ellas como si no formásemos parte de ellas...
las situaciones difíciles nos ponen en una situación de extrañamiento que pide que prestemos atención a lo que venimos siendo, recuperemos nuestras posibilidades de asombro para disponernos a aprender lo que aún no es posible que percibamos… la transformación que la vida nos presenta.
La vida, que es un tejido de relaciones sociales, se nos presenta como ajena a nuestras posibilidades, pareciera que fuese algo extraño con animo propio.
Pero la vida es una creación en la que participamos por medio de nuestras acciones y relaciones. Sin embargo, esas acciones y relaciones con las que hacemos la vida común, forman parte de dinámicas sociales en que estamos incluidos.
Entonces, esa vida aparece como ya definida, determinada por las formas de vida social como si no pudiésemos más que obedecer a esas maneras bajo el supuesto que son fuerzas inmodificables, eternas, ajenas a nuestras acciones.
La vida es una creación humana que se teje con acciones, pero nos han arrebatado el poder transformador de las acciones para ponerlas a depender de la repetición de la misma manera de hacer.
Hemos sido llevados a creer que tenemos que seguir haciendo lo que nos es mandado. Incluso cuando las situaciones difíciles nos muestran que la vida que venimos llevando exige, a voz en cuello, que la cambiemos, volvemos a hacer lo que nos es impuesto como forma de relación social.
Entonces, el miedo, la amenaza, el asesinato y el exterminio se presentan como los medios para garantizar el terror, el silencio, la obediencia y el orden… terminamos haciendo lo que es necesario para sobre-vivir y se nos va, entre los dedos de las manos, la vida.
Las acciones que se nos imponen nos desatan, nos aíslan, nos limitan, nos dejan desolados y dolidos
sentimos que no hay futuro porque se nos arrebato el presente y nos mataron el pasado, percibimos que las mínimos lazos que nos juntan han sido rotos, tememos mirarnos a los ojos y sentimos el señalamiento y la amenaza incluso con nuestros más profundos pensamientos y deseos.
Damos por sentado que nos relacionamos socialmente como queremos, o como podemos, pero esas relaciones sociales están determinadas por modos sociales generales de relación que han ido deshumanizando a las personas. Nos han cosificado a todos.
Las situaciones que vivimos diariamente, bajo la forma de vida social que hemos construido colectivamente, nos muestran que el encuentro, la solidaridad, la compañía, el cuidado, la escucha, la atención, el cobijo y el cariño son formas en que enfrentamos las imposiciones violentas.
en que aunamos fuerzas para resistir, re-tejernos y crear otra forma de relación social.
Cuando el contexto social nos lesiona, parar, atendernos, curarnos y cuidarnos es una acción necesaria y, al mismo tiempo, es una expresión de resistencia, rebeldía y de vida misma; manifiesta que aún estamos unidos, que la vida pasa por nuestra acción compartida y que se centra en el cuidado, el cobijo y el cariño.
En el contexto social que vivimos, la rebeldía anda desarmada porque el poder no cesa de mostrar sus dientes armados como ofrecimiento de relación.
La manera en que nos tejemos está atravesada por las formas sociales que hemos construido para hacer que la vida tenga un precio, un valor y se tase según el interés de la bolsa.
Cuando se nos lleva a tasar la vida frente a la bolsa, suele pasar que más importa la bolsa que la vida, esa es la ley natural que nuestra sociedad ha construido y, con base en ella, se no lleva a relacionarnos.
Entonces, percibimos, sentimos, actuamos y pensamos según la rentabilidad de nuestra vida, como si ella tuviese precio y se tasara en valores.
Las relaciones sociales requieren de un proceso de atención, cuidado y 2 de 3 consideración que usualmente no hacemos porque consideramos las relaciones como acabadas y definitivas, como si estuvieran «dadas», como si nos fueran ajenas.
Las relaciones sociales requieren de un proceso de atención, cuidado y 2 de 3 consideración que usualmente no hacemos porque consideramos las relaciones como acabadas y definitivas, como si estuvieran «dadas», como si nos fueran ajenas.
Poniéndole cuerpo a mis emociones: encuentro sincrónico para compartir la experiencia
La sesión comenzó con un caloroso saludo de parte de Steeven y una retroalimentación general sobre los trabajos finales entregados en la sesión anterior y comenzamos con la dinámica que elegimos para esta socialización de sus experiencias personales con la construcción de su “amig@-confidente”.
Se les propuso que la idea era que pudieran hablar todos los que quisieran presentarnos su amigo y contarnos su experiencia o lo que quisieran conversar con sus compañeros. Fue muy emocionante verlos en cámara y escucharlos, sus compañeros reaccionaron con preguntas y palabras positivas hacia el trabajo de sus compañeros en el chat de la llamada.
Sus familiares, amigos y compañeros les preguntaron que tenia que ver hacer un muñeco de trapo con sus carreras universitarias y esa pregunta genero espacios para compartir lo que están aprendiendo, para que este muñeco que nos presentan sea una construcción donde se ven reflejados los lazos que nos unen.
La invitación que les hacemos en la Cátedra es que construyamos con nuestras manos, a muchas manos, un muñec@ de trapo que nos sirva de amig@ confidente para complotar la transformación del vida social que la situación difícil que vivimos colectivamente exige y con el que podamos aprender sobre la creación de las relaciones sociales.
Hemos aprendido que las emociones se presentan en el cuerpo y, a través de él, brindan el aprendizaje para transformar la vida colectiva que estamos creando; .
pera ello, la construcción del muñec@ es un medio para reflexionar y aprender, con las manos que hacen, sobre el cuidado, el cobijo, el cariño, la atención, la paciencia y la dedicación que piden las emociones y que ellas nos enseñan sobre nuestra vida compartida.
Poniéndole cuerpo a mis emociones: encuentro sincrónico para compartir la experiencia
D@lyn tiene el pelo azul un poco fuera de lo común pero bastante cómodo para su forma de actuar, no se conforma con las cosas mundanas y simple que ofrece la sociedad, por esa razón simpare usa siempre guantas rosas y un saco para sentirse cómod@, es alegre e introvertida, no cuenta con muchos amigos pero intenta mejorar todos los días.
Eros es lujurioso, taciturno, poeta, sensible., le gusta el romance y ama el misterio.
Su cara está llena de garabatos de múltiples colores que representan las emociones, sentimientos o sensaciones que las personas experimentan; .
Este es mad max, es un ser de otro planeta, es muy divertido, le cae muy bien a la gente cuando lo conocen, el levita al mover sus patas y habla por medio de la telepatía, conoce casi todo el mundo y dice que África es su lugar favorito porque siente te allí esta la esencia de la vida.
Su nombre es Maximus ya que así se llamaba mi gatito el cual lo dejo calvo, pero murió en los días pasados y por esta razón decidí dejarlo calvo ya que este representa la felicidad y así me recuerda la felicidad que me daba mi pequeño amigo.
Ella tiene un carácter fuerte, se tiene una seguridad impresionante, tiene las cosas claras. Espera lograr todas sus metas y poder viajar por el mundo, es una chica dependiente y no le gusta estar sola, juiciosa y responsable, pero también es orgullosa y extrovertida, puede hacer relaciones demasiado fáciles.
Él es Wolfie, mi fiel compañero, un amigo sincero y leal, me acompaña en mis batallas, enfrenta sus miedos de la mano de la alegría y el amor. Es bonito, amable y sincero con una personalidad inigualable, ama sus rulos, le encanta bailar y ver televisión.
Mi Amiga Confidente
La invitación que les hacemos en la Cátedra es que construyamos con nuestras manos, a muchas manos, un muñec@ de trapo que nos sirva de amig@ confidente para complotar la transformación del vida social que la situación difícil que vivimos colectivamente exige y con el que podamos aprender sobre la creación de las relaciones sociales.
Hemos aprendido que las emociones se presentan en el cuerpo y, a través de él, brindan el aprendizaje para transformar la vida colectiva que estamos creando; .
pera ello, la construcción del muñec@ es un medio para reflexionar y aprender, con las manos que hacen, sobre el cuidado, el cobijo, el cariño, la atención, la paciencia y la dedicación que piden las emociones y que ellas nos enseñan sobre nuestra vida compartida.