Escudo de la República de Colombia




2018 - I: Ciencias de la computación para todos


Objetivo general

Consolidar una visión global sobre los fundamentos, retos y perspectivas de uso y desarrollo de las Ciencias de la Computación en Colombia y el Mundo.

Objetivos específicos

  • Abordar los aspectos fundamentales que soportan las Ciencias de la Computación.
  • Revisar los aspectos históricos más relevantes del desarrollo de las ciencias de Computación.
  • Estudiar algunas aplicaciones de las Ciencias de la Computación en diferentes disciplinas del conocimiento.
  • Motivar una discusión académica sobre el impacto del uso de las Ciencias de la Computación en nuestra sociedad.
  • Contribuir de forma interdisciplinaria al conocimiento de los fundamentos y potencialidades de uso de las Ciencias de la Computación.
  • Motivar el interés de la comunidad académica por el desarrollo de soluciones que hagan uso de las herramientas de las Ciencias de la Computación en diferentes problemáticas.

Metodología

La cátedra José Celestino Mutis “Ciencias de la computación para todos” será teórica, contará con un total de 16 sesiones de 3 horas cada una durante el primer semestre del 2018, en las que se trabajarán temas sobre las ciencias de la computación. Se utilizará software especializado y ayudas audiovisuales para la presentación de los temas programados en el contenido y la presentación de vídeos alusivos a los temas de algunas de las sesiones. Los conferencistas invitados presentarán ponencias magistrales de 2 horas académicas, se tendrá media hora para preguntas y discusiones.

Cada sesión estará subdividida en dos subtemas de una hora académica cada uno, donde los expositores invitados presentarán ponencias magistrales con lenguaje de fácil comprensión, lo que permitirá que los asistentes de todas las áreas puedan entender aspectos fundamentales sobre el océano.Se publicaran recursos (por ejemplo, lecturas, videos) acerca del tema a tratar, los cuales serán difundidos a través de la página de la cátedra a fin de que se familiaricen con lo que van a escuchar en la exposición. Se facilitará a los estudiantes la realización de preguntas escritas relacionadas con la exposición. Esta sesión de preguntas se realizará durante 15 minutos para cada exposición.

Los días lunes y martes posteriores a cada sesión se realizará una evaluación virtual con 10 preguntas (6 asociadas a las lecturas y 4 a las exposiciones). Adicionalmente, se conformarán grupos de 4 estudiantes, los cuales formularán un proyecto relacionado con ciencias de la computación que aborde uno de tres retos. El proyecto se construirá durante todo el semestre, y se realizarán cuatro entregas parciales del mismo.

Los exámenes se harán la siguiente semana después de la charla, estará disponible desde el martes a medio día (12:00 pm), hasta el jueves a medio día (12:00 pm), con un total de 48 horas para su presentación.

Evaluación

Porcentaje Descripción
60 10 Preguntas por sesión para responder vía Moodle
35 Corresponde a la evaluación de un proyecto desarrollado en grupos conformados por 4 o 5 estudiantes. Los grupos formularán un proyecto alrededor de temáticas específicas relacionadas con las conferencias presentadas. La conformación de los grupos será gestionada por los monitores.
5 Corresponde a verificación de lectura de otros trabajos. Cada estudiante del curso participará en la evaluación de proyectos de otros grupos. Esta asignación se realizará de forma aleatoria, y los resultados de estas evaluaciones se verificarán con evaluaciones dadas por los profesores y su equipo de trabajo.

Cronograma

Cronograma (sujeto a cambios)