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DESCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.

La Cátedra “Interculturalidad: Reconciliación de valores universales y particulares” se propone explorar uno de los principales problemas del mundo actual, a saber, el paso desde el reconocimiento de la diversidad cultural o multiculturalidad, a la construcción de consensos en los que se respeten los valores particulares de las distintas comunidades que forman una unidad de tipo internacional, nacional, regional o local.

JUSTIFICACIÓN.

Vivimos en un mundo pluriétnico y multicultural. A la hora actual existen 194 Estados nacionales que tienen todos esa condición. Aún subsisten cerca de 600 lenguas y 5000 grupos étnicos. La característica más sobresaliente del mundo humano es su diversidad.
No obstante,  desde la formación de los Estados nacionales en el mundo, a partir del siglo XIX, se creó una tendencia hacía la unidad cultural, entendida como el soporte principal de la unidad política.

La tendencia predominante en la actualidad desde el punto de vista político es el multiculturalismo.  Este consiste en el reconocimiento de la diversidad y, en algunos casos, su protección con medidas especiales denominadas de “discriminación positiva”. Su objetivo es lograr la igualdad frente a la ley y el respeto formal de la diversidad, fomentando el respeto y la tolerancia entre ciudadanos y ciudadanas. Una etapa superior al multiculturalismo es la interculturalidad.  Esta consiste en la búsqueda del entendimiento para forjar proyectos comunes desde posiciones diversas en lo político, religioso, étnico, de género y preferencia sexual, deportivo, etc.

No obstante, el tránsito hacía la interculturalidad es arduo debido principalmente a la existencia de valores ancestrales y tradicionales muy arraigados en cada comunidad, así como al relativismo de los valores donde se presume que todo vale igual, sin darle importancia a la construcción de consensos. También es frecuente encontrar que se confunde la multiculturalidad como si fuera ya la etapa intercultural de formación de consensos, cuando no se ha elaborado esa etapa.

OBJETIVO GENERAL. 

Analizar el problema de la construcción de la interculturalidad desde la perspectiva de la reconciliación entre los valores universales abstractos y los valores particulares concretos de las diversas comunidades del mundo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

* Presentar experiencias y aportes concretos en el tratamiento de los problemas de construcción de la interculturalidad en seis grandes campos temáticos: Ciudadanía intercultural, Derechos Humanos, Desarrollo económico y social, Educación intercultural, Manifestaciones estéticas y expresivas, Medio ambiente.

* Contribuir a la formación interdisciplinaria e intercultural en Universales reconciliados de los estudiantes de la Cátedra.

* Fomentar el estudio y la intervención sobre contextos locales y regionales en la perspectiva propuesta por esta Cátedra.

CONTENIDOS.

  1. Inauguración. 
  2. Ciudadanía intercultural.
  3. Derechos Humanos.
  4. Desarrollo económico y social.
  5. Educación intercultural.
  6. Manifestaciones estéticas y expresivas.
  7. Medio ambiente.

 

PROGRAMACIÓN  (por sesiones)

  1. Agosto 13. Lección inaugural: Multiculturalismo, pluralismo analógico y Derechos humanos. (Mauricio Beuchot)
  2. Agosto 20. El Análisis cultural hermenéutico como vía para la construcción de universales reconciliados.  (Jorge Enrique González)
  3. Agosto 27. Derechos humanos pluriversales: ¿quién los defiende? (Boaventura de Sousa Santos)
  4. Septiembre 3. Derechos humanos y hermenéutica analógica (Jorge Enrique González)
  5. Septiembre 10. Ciudadanía Diferenciadas: Raizales en Bogotá / Población en condición de discapacidad  (Diego Andrés Varela-Gilberto Betancourt)
  6. Septiembre 17. Ciudadanía Intercultural  (Jorge Enrique González)
  7. Septiembre 24. Evaluación 1.  Semana cultural UN
  8. Octubre 1. Educación intercultural en Colombia (Carlos Enrique Pérez Orozco)
  9. Octubre 8. Dificultades de un proyecto de educación intercultural en San Andrés y Providencia (Alberto Abouchaar Velasquez)
  10. Octubre 15. La reserva de biosfera Seaflower I (Francisco Avella)
  11. Octubre 22. Medio ambiente e interculturalidad  (L. G. Baptiste). Evaluación 2
  12. Octubre 29. Crítica del desarrollismo etnocéntrico (Jorge Enrique González—A. Escobar)
  13. Noviembre 5. Posdesarrollo e interculturalidad (Jorge Enrique González—A. Escobar)
  14. Noviembre 12. El Jazz como lenguaje intercultural (Miguel Antonio Cruz González)
  15. Noviembre 19. La interculturalidad en la pintura II (Carlos  Jacanamijoy)
  16. Noviembre 26.  Evaluación final

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