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CÁTEDRA JORGE ELIÉCER GAITÁN
Comunicación cultura y poder en la era digital
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Las Artes, las Humanidades y las Ciencias sociales, han asumido de maneras diversas los nuevos modos y la permanente transformación de la comunicación contemporánea, así como sus maneras múltiples de crear significado, orientador de la acción social.

El cambio acelerado y transversal de los “dispositivos tecno-comunicativos” de producción y reproducción de las sociedades globalizadas perfila, en las últimas décadas, un nuevo ecosistema cultural cuya configuración y lógica organizativa es notablemente compleja y socialmente difusa. Así, el desarrollo de la sociedad global de la información prefigura en nuestra época un nuevo escenario de transformaciones tecnológicas, con impactos específicos para América Latina. Esta situación comunicativa demanda, de la investigación social, nuevas miradas y enfoques teórico-metodológicos sobre el capital social y cultural que nos es propio, en el marco de globalización, a fin de hacer frente a los cambios de la revolución digital, en perspectiva práctica y conceptual.

La Cátedra busca construir un espacio participativo de discusión científica e interacción social y cultural, sobre los principales problemas teóricos y metodológicos de la cultura digital en perspectiva latinoamericana y europea en torno a la democracia, la ciudadanía, la educación, la convivencia, la paz, la pluralidad, la valoración de las diferencias, la promoción de los derechos humanos y la búsqueda de la equidad, la inclusión, el desarrollo social, político, económico, cultural y científico de la Nación Colombiana, en el marco de las transformaciones propias de la sociedad digital. Tiene dentro de sus objetivos consolidar el diálogo con pares académicos de Colombia y Europa, que fortalezca los procesos de investigación y docencia en el campo de los estudios de la cultura, la comunicación, y en particular la cultura mediática.

Horario: Instituto de Estudios de Comunicación y Cultura.

Martes 5:00pm a 8:00pm

IECO Edificio de posgrados de ciencias humanas

Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda

 

catedragaitan_nal@unal.edu.co

 

 

Invitados

 

"la forma breve"

Isabella pezzini

 

La marca como una forma de discurso, una unidad de sentido

y la variedad de formas textuales: los espacios privados y públicos".

Gianfranco marrone

 

"WIKIPEDIA, EN-ES DECIR, EL CLICK-OPEDIA"

Paolo Fabbri

Paolo Fabbri: Profesor de Semiótica de la Marca en el Instituto de Comunicación IULM (Instituto Universitario de Lenguas Modernas) en Milán. Profesor de Semiótica de la Facultad de Ciencias Políticas, LUISS (Libre Universidad Internacional de Estudios Sociales) en Roma. Director del Laboratorio Internacional de Semiótica en Venecia (LISAV). Coordinador Científico del Centro Internacional de Estudios Interculturales en Semiótica y Morfología de la Universidad de Urbino. Miembro del Programa de Estudios de Doctorado de excelencia Estudios sobre la representación visual, Universidad de Siena (SUM, Instituto de Ciencias Humanas, Florencia)

 

 

"representación mediática del despojo. análisis de la caricatura"

Neyla Pardo

Doctora en Lingüística Española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España), Magíster en Lingüística Española, del Instituto Caro y Cuervo – Seminario Andrés Bello, y Magíster en Administración y Supervisión Educativa de la Universidad Externado de Colombia. En la Universidad Nacional, se desempeña como Profesora Titular en el Departamento de Lingüística e investigadora adscrita al Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura, IECO. Ha participado en redes internacionales de Investigación como la Red Latinoamericana de Analistas del Discurso sobre la Pobreza, REDLAD, y en PROSUL.
Sus investigaciones están centradas en las líneas de Análisis del Discurso, Comunicación y Cultura. Investigadora principal y líder del Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático, Categoría A en COLCIENCIAS.

 

 

“sensibilización básica para expresión audiovisual”
Jaime Rodolfo Ramírez

Profesor de la escuela de Cine y Televisión, Ingeniero de Sistemas Universidad Nacional de Colombia, Magister en Tecnologías de la Información Universidad Pedagógica Nacional. El objetivo de la sesión es elaborar un borrador de libretos o guiones a partir de conceptos básicos de pre-producción audiovisual, y del planteamiento de una idea o expresión.

 

 

"espejismos, transparencias y visibilidad en la (post) cultura de masas"
lucrecia escudero chauvel

La profesora Escudero es Licenciada en letras de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Especialista en análisis del discurso por la Universidad de París XIII y el Centro Análisis del Discurso (CAD), y Doctora en Semiótica por la Universidad de Bolonia (Italia) y el Instituto de Disciplinas de la Comunicación, dirigido por Umberto Eco. Es Directora de la Licencia Profesional de Comunicación en el IUTB de la Universidad de Lille, donde lleva a cabo investigaciones en Estudios de Sociosemiótica; y Directora de la prestigiosa revista latinoamericana de semiótica DeSignis. También es Profesora de la Teoría de los Signos del Departamento de INFOCOM - Formación CEPAL - Universidad de París VIII desde 1996, y Profesora de semiología gráfica del Departamento de INFOCOM - Universidad de la Sorbona desde el año 1999. Actualmente es una de las semiólogas más reconocidas de Latinoamérica. En sus seminarios y trabajos de investigación ha abordado temas como “Moda, identidades y representación” y “Transformaciones de la visibilidad. Marca y campañas políticas”.

 

 

"políticas de ciudad y territorios de comunicación"

Jesús Martín Barbero

Martin Barbero es doctor en Filosofía del Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica (1971). Realizó también estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de

Altos Estudios de París, y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).
Fundador y Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Valle en Cali, donde permaneció entre 1975 y 1995. Ha sido presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Es miembro del Comité Científico de Infoamérica.
Es reconocido por los libros de investigación que ha escrito, entre los que se encuentran “De los medios a las mediaciones”, “Comunicación masiva”, “Discurso y poder”, “Televisión y melodrama”, “Mapas nocturnos” y “Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos”. El análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización desde la semiología, la relación de los medios con sus públicos, y en espacial la maneras como estos los interpretan, relación que estudió específicamente para el caso de las telenovelas en Latinoamérica, son algunas de sus reflexiones más destacadas.

Ha sido una de las figuras centrales de la intelectualidad crítica contemporánea del continente junto a autores como Néstor García Canclini, Ángel Rama, Carlos Monsiváis, Tomás Moulián o Beatriz Sarlo. Es actualmente uno de los teóricos más reconocidos y respetados en el campo de la comunicación a nivel mundial.

 

 

working voices: "ecologías urbanas

Carlos Leon Xjimenez

Artista visual y curador independiente. Sus proyectos expositivos abordan temas relacionados al espacio público, migración, interculturalidad, género y ciudad. Licenciado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP (2002). Realizó una investigación en estudios culturales y urbanismo becado por la Fundación Bauhaus de Dessau, Alemania (2004-2005) y una Maestría de Arte Público en la Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania (2007-2009)

 

Rodrigo Derteano:

:Artista peruano interesado por el sonido, la programación y los experimentos electrónicos. Estudió Medios Audiovisuales en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Nuevos Medios en la Escuela de Arte y Diseño de Zürich (ZHDK). Su trabajo comprende instalaciones y perfórmances en los cuales el sonido a menudo juega un papel significativo.

 

CordRiechelmann

Estudió biología y filosofía en la Universidad de Berlín. Ha sido profesor de comportamiento social de los primates y de historia de la investigación biológica. También ha trabajado como columnista y reportero de naturaleza urbana para las "BerlinerSeiten" (Páginas Berlinesas) del FrankfurterAllgemeineZeitung (Periódico General de Frankfurt). Su interés principal es la naturaleza de las condiciones de vida en la cultura de los hábitats urbanos.

Todos son participantes en working VOICES, proyecto multidisciplinar que comenzó a finales de marzo en Bogotá, teniendo lugar en el barrio Minuto de Dios/Engativa. working VOICES es un proyecto colaborativo de investigación acerca de las cualidades del entorno urbano. El proyecto plantea tres preguntas básicas con respecto a cómo experimentamos nuestra libertad, las responsabilidades y posiciones de ecologías sociales y personales y cómo respondemos al constante cambio de los rituales sociales. 

 

La característica más importante de working VOICES es su amplio alcance de actividades realizadas por cada una de las partes implicadas. Desde un punto de vista curatorial, abre la posibilidad de reunir tanta información como sea posible con la intención de compartir múltiples puntos de vista, por lo tanto yendo más allá de la barrera de la exposición tradicional.

Hacia finales de Marzo el proyecto comienza en el Barrio Minuto de Dios con un taller realizado conjuntamente con los “líderes locales”: miembros de la comunidad, involucrados en las artes y con un profundo conocimiento de la historia de la zona. Del 17 al 19 de Abril, el proyecto continua con una serie de charlas/talleres en la Universidades de Los Andes, Universidad Nacional y la Universidad Minuto de Dios. Tras este intercambio académico, los artistas tendrán 14 días para realizar su trabajo colectivo en el barrio (realizado por los líderes locales, artistas de Latinoamérica y Europa). Esta investigación incluye acciones performáticas y otros resultados del trabajo en la zona

 

"Proyecto104".

TrixiAllina

TrixiAllina estudió diseño gráfico en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y Antropología en la Universidad de los Andes. Realizó estudios de postgrado en Teoría del diseño y Escultura en la UNAM de México. en la actualidad es docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. En su trabajo resalta su interés por el valor de lo cotidiano y la memoria contenida en ello.

El Proyecto 104 es un espacio abierto que se propone reunir, conservar y poner en circulación todo tipo de información relacionada con las prácticas artísticas contemporáneas. 

 

 

"la técnica más allá de la democracia"

Gianni Vattimo

Actualmente es profesor  de Emeritus  de la universidad de Turín,  (es   y ha  sido, entre 1999 y 2004),   diputado del  parlamento   Europeo. Doctor  Honoris Causa de  varias  universidades Vicepresidente de la academia de la  latinidade  y Gran Oficial  al mérito de la  República  Italiana (1997).  Es uno de los principales autores del postmodernsmo  y considerado  el  filósofo  del   pensiero  debole (pensamiento  débil). Disipulo  de  Luigi  Pareyson , Hans-Georg Gadamer  y K. Löwith. Su  actividad   filosófica  está   claramente   influenciada  por los planteamientos  de  Nietzsche y Heidegger.  En sus  obras. Vattimo ha propuesto  una  interpretación de  la antología hermenéutica  contemporánea  que  acentúa  la  relación  positiva  con  nihilismo, entendido  como un debilitamiento de las  categorías   ontológicas, transmitidas  por la metafísica , y criticado  por  Nietzsche y Heidegger.


Un tal debilitamiento  del ser  que no  se  atribuye  ya más   características  fuertes  sino  se reconoce mas legado  al  tiempo, a la  vida   y a la muerte.  es la noción guía  para entender las  características  de la  existencia  humana  en el mundo  moderno tardío, y,(en las  formas de secularización , del paso a regímenes  políticos  democráticos, del  pluralismo y la  tolerancia)  representa también  el hilo conductor  de toda emancipación posible. El  pensamiento débil  es una  filosofía  que  piensa  la  historia   de la  emancipación humana  como de la  reducción  progresiva  de la  violencia  y los  dogmatismos,  que  favorece  la superación  de las  injusticias sociales que  de esto  derivan.

 

 

"sistemas de representación y narrativas visuales"

margarita maría monsalve

 

La profesora Margarita Monsalve estudió Bellas Artes en la Universidad de los Andes, luego de lo cual realizó estudios de especialización en Artes Gráficas en Altea (España). Es Maestra en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. En 2007 realizó una especialización en “Pensamiento e Imagen” en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, y una especialización en Diseño y Multimedia. Es profesora asociada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia desde 1998 hasta el presente.
Entre sus líneas de investigación se encuentran “Ciudad y Artes (arquitectura, cine y prácticas artísticas)” y “Estética y crítica”. Ha recibido numerosas distinciones académicas y artísticas, entre las cuales la “Distinción Investigación Meritoria” en reconocimiento a su destacado desempeño en actividades de investigación y la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, y el Primer premio del Salón de Arte e Industria (1985). Fue beneficiaria de la Beca de Creación Prometeo del año 2003, de la Universidad Nacional de Colombia.
Ganó el Primer Premio Beca Nacional de Creación Visual, en el año 2005, del Ministerio de Cultura.

Algunas de sus publicaciones son:

“Modernismo o modernización. Estudio sobre Metrópolis, percepción e imagen" En: Colombia 2009. ed: Facultad De Artes, Universidad Nacional De Colombia Sede Bogota. ISBN: 978 v. 1 pags. 100

La mirada del fotógrafo Julio A. Sánchez: Bogotá, modernidad e imagen" En: Colombia 2003. ed: Universidad Nacional De Colombia Instituto Distrital De Cultura Y Turismo. ISBN: 9587013425 v. 1 pags. 156. Tésis Meritoria de Maestría.

 

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VIDEOS

"espejismos, transparencias y visibilidad en la (post) cultura de masas
ENLACES
Working Voices

Proyecto 104

 

 

 
 
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