Vicerrectoría Académica
Dirección Académica Sede Bogotá
Mapa del sitio


 
 

 

Justificación de la Cátedra
Temas a Tratar:

• Definición y Sensibilización.
• ¿Cómo se mide la Corrupción?
• ¿Qué es Control Fiscal?
• ¿Cómo se combate la corrupción?
• Contratación y derecho Administrativo.
• Los efectos de la corrupción.
• Estado y Corrupción .
• Corrupción y Política Pública.
• Propuestas para el control social.


Descripción y presentación de la materia

El objetivo del curso es concienciar y sensibilizar a la población académica de la Universidad Nacional de Colombia, en la forma en cómo opera la corrupción y la importancia de realizar control social a los recursos públicos que son destinados para el bien colectivo. Según el Informe Anual 2010 de la Organización Transparencia Internacional- TI, el 60% de la población mundial piensa que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años. Para el Fondo Monetario Internacional- FMI, la magnitud de corrupción en el mundo es más de 1 billón de dólares al año (trillones de dólares americanos), 1.7% del PIB mundial. Los focos de corrupción más frecuentes son el lavado de activos, la corrupción administrativa y la desviación de recursos asignados en los presupuestos nacionales

América Latina no tiene un comportamiento excepcional, en el informe 2010 de TI cuyo indicador de percepción de la corrupción mide de 0-10, donde 0 es una percepción elevadamente corrupta y 10 muy transparente, ningún país de la Región alcanza los 8 puntos. En el ranking Colombia no sale bien librado, el índice arroja una calificación de 3.5 en el Índice de Percepción de Corrupción, ocupando el puesto 78 en el ranking mundial. Estimaciones recientes señala que en el país las desviaciones de recursos por actos corruptos alcanzan los 9 billones de pesos anualmente que equivalen al presupuesto de 7,5 años de la Universidad Nacional de Colombia.

Las exposiciones se complementarán por intermedio de foros virtuales asistidos y de material bibliográfico que permita sustentarlas.

Si deseas información adicional nos puedes encontrar en:

La Oficina de la Cátedra: Calle 44 No.45-67 Unidad Camilo Torres – Bloque B4 oficina 101.

Teléfono: 3165000 ext.: 10378.

Sitio web: www.cid.unal.edu.co/catedra

E-mail de la Cátedra: catedragaitan_nal@unal.edu.co

 
 
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia