Los audios de la cátedra, que tiene lugar todos los sábados en el auditorio León de Greiff,serán
retrasmitidos por unradioweb los Lunes en cuatro horarios diferentes:
3 a.m. y 9 a.m. 3 p.m. y 9 p.m.

Cada lunes será retransmitida la
sesión del sábado anterior.Para escuchar UN Radioweb en vivo haga click aquí

 

Para tener en cuenta

Queridos estudiantes, por razones de fuerza mayor nos hemos visto obligados a retirar los documentos relacionados con la primera mitad de la cátedra, sin embargo, en caso tal que no hayan podido guardar alguno de interés se pueden comunicar con nosotros en cualquier momento

Introducción

La Amazonia ocupa la tercera parte del territorio continental de Colombia y hace parte de la enorme cuenca suramericana del río Amazonas, con una extensión de más de cinco millones de kilómetros cuadrados. Estas selvas albergan la mayor diversidad biológica y genética del planeta, la mayor área de selva en pie –no obstante la ocupación y la tala crecientes— y la más grande producción y reserva de agua dulce del mundo. Un gran número de pueblos indígenas pueblan esta gran región, los cuales han conservado sus lenguas y culturas a pesar de las sucesivas arremetidas de las bonanzas extractivistas que desde los inicios del contacto europeo los han aniquilado y asimilado. La Amazonia no sólo es floresta, fauna, agua e indígenas; es también escenario de grandes emprendimientos mineros e hidroeléctricos acompañados de la devastación de grandes áreas de selva, o su inundación. La ocupación del piedemonte amazónico en Colombia y Ecuador fue acelerado por la exploración y explotación petrolera. La Amazonia colombiana es desde hace tres decenios el escenario de eventos perturbadores más allá de la ocupación misma: la expansión de los cultivos con fines ilícitos del arbusto de coca y la presencia de actores armados ilegales empeñados en la conquista y el control de su territorio y de sus poblaciones. Las políticas públicas para enfrentar estos dos fenómenos, convirtieron a la selva amazónica colombiana en el teatro de operaciones de una guerra sin fin y de una lucha inútil y costosa contra los cultivos de coca y los empresarios del narcotráfico. La Amazonia pretende ser vista como patrimonio de la humanidad, pero de una humanidad que ha llevado al planeta al borde de su desaparición. La Amazonia es patrimonio de los países y de los pueblos que la integran y ellos son los responsables de su destino.

Objetivos

Objetivo General:
Desarrollar una visión en tiempo presente –más allá de los imaginarios y de la desinformación– de las condiciones ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas de la Amazonia colombiana en el contexto geopolítico de la Amazonia continental y de las condiciones dominantes de la globalización científica, económica y de las relaciones de poder y los conflictos entre las naciones latinoamericanas con el mundo desarrollado.

Objetivos Específicos:

  1. Hacer una revisión histórica de los procesos de ocupación de la Amazonia continental, en general, y de la Amazonia colombiana, en particular.
  2. Discernir sobre los imaginarios acerca de la región y de las consecuencias de su aceptación acrítica: riquezas infinitas, infierno verde, una tierra sin hombres para hombres sin tierra, paraíso perdido.
  3. Analizar las políticas públicas para la ocupación y el desarrollo de la Amazonia.
  4. Revisar críticamente las políticas públicas para la protección de las sociedades ancestrales, sus territorios y culturas y para la protección de los ecosistemas regionales y sus recursos.
  5. Entender la Amazonia también como escenario de los conflictos armado y drogas en Colombia y en los demás países amazónicos.
  6. Discutir sobre las relaciones políticas, de cooperación y de desarrollo entre los países miembros de la cuenca amazónica. Consolidación de bloques económicos regionales.
  7. Plantear alternativas para el destino de la Amazonia en el contexto de las nuevas relaciones políticas y de poder en Sudamérica.

Metodología

La Cátedra se desarrollará a través de 11 sesiones, cada una de las cuales abordará un tema específico. Cada sesión podrá contar con hasta tres conferencistas con exposiciones de 45 minutos y espacio suficiente para la realización de un panel y la intervención y preguntas de los asistentes.

 

     

D

R