Información general de la catedra 2022-1S
Bogotá Musical Internacional
Objetivos de aprendizaje
Programa
Sesiones
Equipo organizador
Muestras de estudiantes
Moodle
Radio UNAL
Canal de YouTube

2022-1S
Cátedra Bogotá Musical Internacional
Fecha de inicio: Miércoles 9 de Marzo
Horario: Martes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Docente coordinador:
WILLIAM MAC MCCLURE
Para la versión 2022-1 de las Cátedras de Sede Bogotá, se
ofrecen cupos para la Sede Medellín, Manizales y
Palmira:
Código SIA: 2029147 Asignatura de libre elección
Bogotá: Grupo 1
Medellín: Grupo 2
Manizales: Grupo 3
Palmira: Grupo 4
Créditos: 3
Para mayor información escriba a:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Información general del curso
Objetivos
La cátedra de sede BOGOTÁ MUSICAL INTERNACIONAL tiene como objetivos:
- Hacer particícipe a la comunidad universitaria, a la ciudad y al país de los beneficios socio-culturales de la academia, promocionando y enriqueciendo el patrimonio cultural de la ciudad a través de la música.
- Divulgar y proyectar en el ámbito institucional y social los productos académicos y la creación artística del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.
- Ofrecer a los estudiantes una visión sucinta pero de amplio alcance sobre los aspectos principales del desarrollo d ela música. lo cual a portará a la conciencia musical enmarcada en el desarrollo social, político, cultural, científico e industrial.
- Brindar a los estudiantes la oportunidad de ampliar su visión artística con el nivel musical y profesional de los conferencistas invitados a la cátedra.
Acuerdo 011 de 2013 del Consejo de Sede
Lineamientos de la Cátedra Bogotá Musical Internacional 2022 - I
La catedra Bogotá Musical busca hacer partícipe a la comunidad universitaria, a la ciudad y al país de los beneficios socio-culturales de la academia, promocionando y enriqueciendo el patrimonio cultural de la ciudad a través de la música. Busca ofrecer a los estudiantes una visión sucinta pero de amplio alcance sobre los aspectos principales del desarrollo de la música, lo cual aportará a la conciencia musical enmarcada en el desarrollo social, político, cultural, científico e industrial.
Si bien la catedra busca compartir en gran parte el gusto por la música clásica, no se limita solo a este mundo académico, le permite a los estudiantes explorar y familiarizarse con otros ritmos, melodías y géneros que de igual manera son grandes aportes para la humanidad y para nuestro país.
Objetivos de aprendizaje
La catedra busca acercar a los estudiantes a los teatros, donde podrán enriquecerse de las maravillas culturales de la música. Este acercamiento se da de forma más natural si pueden acudir a estos eventos con cierto entendimiento y herramientas que la catedra busca brindarle a todos sus participantes, como por el ejemplo el cómo prepararse para un concierto, entender que ideas musicales pueden estar apareciendo en las piezas interpretadas, lograr seguir un hilo conductor ya sea de la estructura o de la historia que una pieza nos puede estar contando, o algo tan sencillo como saber en qué momento podemos aplaudir para darle gracias a los artistas.
Los estudiantes podrán:
- Desarrollar un aprendizaje individual y a su vez cooperativo, evidenciado en las muestras didácticas de todos los estudiantes, junto a sus otras creaciones, permitiéndoles ver su avance y el de sus compañeros como parte de un mismo grupo en el cual todos están disfrutando de la misma temática.
- Fomentar la imaginación y la innovación por medio de la creación artística, siguiendo un proceso totalmente individual en el cual tendrán la oportunidad de usar su ingenio en formas que quizás nunca lo habrían hecho, dando así un paso gigante en su desarrollo personal, evidenciado en nuevas estrategias de investigación e innovación que se pueden extrapolar en su vida futura a otras ramas académicas, la innovación social, tecnológica y el emprendimiento con valor creado.
Programación general
Semana | Dia | Tema de la sesion |
---|---|---|
Semana 1 | marzo 8 | No hay clase, adiciones y cancelaciones. |
Semana 2 | marzo 15 |
|
Semana 3 | marzo 22 |
|
Semana 4 | marzo 29 |
|
Semana 5 | abril 5 |
|
Semana 6 | abril 12 | Semana Santa - No hay clase. |
Semana 7 | abril 19 |
|
Semana 8 | abril 26 |
|
Semana 9 | mayo 3 |
|
Semana 10 | mayo 10 |
|
Semana 11 | mayo 17 |
|
Semana 12 | mayo 24 |
|
Semana 13 | mayo 31 |
|
Semana 14 | junio 7 |
|
Semana 15 | junio 14 |
|
Semana 16 | junio 21 |
|
Semana 17 | junio 28 |
|
Sesión #1
No hay clase, adiciones y cancelaciones.
Sesión #2
Un cordial saludo para todos! Hoy damos oficialmente el inicio de nuestra
cátedra, le damos una calurosa bienvenida a todos.
El día de hoy no tenemos sesión sincrónica por YouTube. El material que
trabajaremos el día de hoy es el siguiente:
- El maestro McClure y los monitores de la cátedra les dan la bienvenida junto a la explicación general de cómo procederemos en nuestras clases semana a semana.
- El material-concierto que veremos el día de hoy son dos conciertos del maestro Leonard Bernstein. (Que es la música y que es la música clásica). De este material saldrán preguntas para el primer examen.
Esta semana no tendremos actividad didáctica por lo que aún seguimos en adiciones y cancelaciones.
Sesión #3
Un cordial saludo para todos! El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube. El link con el que podrán acceder es el siguiente:
- Recital de Piano comentado - Julian Avendaño https://youtu.be/xVBDIs266nM
- El material-concierto que veremos el día de hoy viene del maestro Leonard Bernstein. (El humor en la música). De este material saldrán preguntas para el primer examen.
Empezaremos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los animamos a que participen
activamente por el chat con sus preguntas y comentarios, la participación es una
gran ayuda para todos
La actividad didáctica del día de hoy ya está disponible en Classroom
Sesión #4
Un cordial saludo para todos! El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube. El link con el que podrán acceder es el siguiente:
- RockPop & Co (Covid edition) - Compañía Coral Colombiana https://youtu.be/44PJ2M4Mv-0
- Comentario para disfrutar y entender la sesión de hoy, acerca de la música coral realizado por el monitor Felipe Quiroz.
- El material-concierto que veremos el día de hoy viene del maestro Leonard Bernstein. (¿Que es la melodía?). De este material saldrán preguntas para el primer examen.
Hoy empezamos nuestra sesión a las 6:30 PM
Acerca del Primer examen:
Lo realizaremos el martes 5 de abril por medio de Moodle, a lo largo de
esta semana estarán recibiendo más detalles al respecto. Las
preguntas que encontrarán en este pequeño examen provienen del siguiente
material trabajado en estas 4 primeras semanas:
- Bernstein: ¿Que es la música?
- Bernstein: ¿Que es la música clásica?
- Bernstein: Humor en la música, Stravinsky.
- Bernstein: ¿Que es la melodía?
Sesión #5
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy NO tenemos sesión sincrónica. Para el día de hoy tenemos:
- Examen #1 - Lo pueden encontrar en Classroom, recuerden solucionarlo antes de las 6:20 para que sea válido.
- El material-concierto que veremos el día de hoy viene del maestro Lenoard Bernstein. (El sonido de una orquesta). De este material saldrán preguntas para el segundo examen.
En sus respectivos classrooms podrán encontrar más información acerca del examen #1
Sesión #6
No hay clase - Semana SantaSesión #7
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube. El link con el que podrán acceder es el siguiente:
- Bandas sinfónicas en Colombia - Christian Malagon https://youtu.be/HkL4zY4G6xM
- El material-concierto que veremos el día de hoy viene del maestro Lenoard Bernstein. (Música folclórica en la sala de conciertos). De este material saldrán preguntas para el segundo examen.
Empezaremos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los monitores estarán muy pendientes de ver los estudiantes presentes y la participación prestada.
Sesión #8
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube. El link con el que podrán acceder es el siguiente:
- Coro masculino Amalgama - Josue Aponte https://youtu.be/3tEhcCzXSAQ
- El material-concierto que veremos el día de hoy viene del maestro Leonard Bernstein. (¿Qué es una sonata?). De este material saldrán preguntas para el segundo examen.
Empezaremos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los monitores estarán muy pendientes de ver los estudiantes presentes y la participación prestada.
Con esto concluimos el primer ciclo de conciertos didácticos de Bernstein de este semestre.
Sesión #9
Muy buena noche para todos!
Para el día de hoy tenemos:
- Examen #2 - Si hay alguna persona que tenga alguna duda o inconveniente con algo que les haya sucedido en la elaboración de este examen puede manifestárselo a su monitor para que lo asesore.
- Música y el yo interior - James Rhodes (No habrán preguntas de este video)
- Actividad didáctica para la semana #10. (La enviamos con tiempo para que puedan realizarla sin afanes)
Sesión #10
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube. El link con el que podrán acceder es el siguiente:
- Bogota: Perspectivas sonoras https://youtu.be/bSeNBEUdteA
- El material que veremos el día de hoy viene del maestro Sir Simon Rattle. (Leaving Home: Cap 1. Danzando en un Volcan). De este material saldrán preguntas para el tercer examen.
- Comentario de la monitora Natalie acerca de la música del S.XX, muy acorde a la sesión que tendremos hoy.
Empezaremos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los monitores estarán muy pendientes de ver los estudiantes presentes y la participación prestada.
Sesión #11
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube. El link con el que podrán acceder es el siguiente:
- El viaje del arpa https://youtu.be/MCOP3DZUpxg
- El material que veremos el día de hoy viene del maestro Sir Simon Rattle. (Leaving Home: Cap 2. Música orquestal del S. XX). De este material saldrán preguntas para el tercer examen.
- Comentario de la monitora María Camila en el cual nos habla del arpa.
Empezaremos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los monitores estarán muy pendientes de ver los estudiantes presentes y la participación prestada.
Sesión #12
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube. El link con el que podrán acceder es el siguiente:
- Ensamble Zocoró https://youtu.be/uqQKEdYpGig
- El material que veremos el día de hoy viene del maestro Sir Simon Rattle. (Leaving Home: Cap 3. Color). De este material saldrán preguntas para el tercer examen.
Empezaremos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los monitores estarán muy pendientes de ver los estudiantes presentes y la participación prestada.
Sesión #13
Muy buena noche para todos!
Para el día de hoy tenemos:
- Examen #3. Si hay alguna persona que tenga alguna duda o inconveniente con algo que les haya sucedido en la elaboración de este examen puede manifestárselo a su monitor para que lo asesore.
- Actividad didáctica para la semana #14. Podcast #2 (La enviamos con tiempo para que puedan realizarla sin afanes)
Sesión #14
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube. El link con el que podrán acceder es el siguiente:
- Mujeres compositoras https://youtu.be/Kt1pXpEmQKs
- El material que veremos el día de hoy viene del maestro Sir Simon Rattle. (Leaving Home: Cap 7. Hilos). De este material saldrán preguntas para el tercer examen.
Empezaremos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los monitores estarán muy pendientes de ver los estudiantes presentes y la participación prestada.
Sesión #15
Un cordial saludo para todos!
El día de hoy SI tenemos sesión sincrónica por YouTube. El link con el que podrán acceder es el siguiente:
- Música de cámara - Piano y cuerdas https://youtu.be/KbzyxNX_Pnc
- El material que leeremos el día de hoy, es un comentario relacionado a la música de cámara, que nos ayudara a tener una base mas solida para el concierto que escucharemos hoy. De este material saldrán preguntas para el tercer examen.
Empezaremos nuestra sesión a las 6:00 PM. Los monitores estarán muy pendientes de ver los estudiantes presentes y la participación prestada.
Sesión #16
Un cordial saludo para todos!
El material que veremos el día de hoy, es un video que nos comparte el maestro Mac McClure, donde nos muestra un vistazo al detrás de escena de una opera, en este caso 'el gato con botas' de Montsalvatge. Pueden aprovechar y suscribirse al canal del maestro, constátenme comparte material muy interesante del mundo musical y sus interpretaciones.
A parte de esto, veremos una pequeña reflexión acerca del como escuchar música, de la mano de Daniel Barenboim.
Del material de esta semana no habrá preguntas para el ultimo examen.
Sesión #17
Muy buen dia para todos!
Para el día de hoy tenemos:
- Examen #4. Si hay alguna persona que tenga alguna duda o inconveniente con algo que les haya sucedido en la elaboración de este examen puede manifestárselo a su monitor para que lo asesore.
Con esto cerramos el semestre, los monitores compartirán notas finales antes del jueves, y el viernes ya estarán todas subidas en el sistema.
Muestras de nuestros estudiantes
A continuación presentamos algunos de los mejores trabajos hechos por nuestros estudiantes
Reto Rítmico #1
Podcast #1
Horarios de atención de estudiantes auxiliares
Cargo | Nombre | Hora |
---|---|---|
Coordinador | Julián Camilo Avendaño Fonseca | No aplica |
Auxiliar | Juan Felipe Quiroz Canchila | Lunes - 6:00pm a 8:00pm |
Auxiliar | Elio Aldemar Gil Hernández | Miércoles - 5:00pm a 7:00pm |
Auxiliar | Paula Stephanía Rodríguez Silva | Miércoles - 2:00pm a 4:00pm |
Auxiliar | Natalie Sophia Cortes Murcia | Miércoles - 2:00pm a 4:00pm |
Auxiliar | María Camila Guzmán Usma | Miércoles - 4:00pm a 6:00pm |
Auxiliar | Andrew Bryan García Gamba | Miércoles - 12:00pm a 2:00pm |
Auxiliar | Carlos Jose Perez Llerena | Jueves - 4:00pm a 6:00pm |